La parálisis de Bell es una afección que provoca debilidad repentina en los músculos en un lado de la cara. En la mayoría de los casos, la debilidad es temporal y mejora significativamente con el transcurso de las semanas. La debilidad hace que la mitad de la cara se vea caída y la sonrisa se ve de un solo lado y el ojo del lado afectado no puede cerrarse. El cantante Justin Bieber sufrió una dolencia parecida denominada el síndrome Ramsay Hunt que es producido un virus.
En general, los síntomas comienzan a mejorar en el plazo de algunas semanas y se alcanza la recuperación completa en unos seis meses. No obstante, algunas personas continúan teniendo los síntomas de la parálisis de Bell de por vida. Rara vez, la parálisis de Bell se produce más de una vez. Así lo refleja Mayo Clinic.
Con menos frecuencia, la parálisis de Bell puede afectar los nervios de ambos lados de la cara.
La razón exacta por la que se produce la parálisis de Bell no está clara, pero a menudo está relacionada con una infección viral. Los virus asociados con la parálisis de Bell incluyen a aquellos que causan lo siguiente:
El nervio que controla los músculos faciales atraviesa un conducto estrecho de hueso hasta llegar a la cara. Cuando se tiene parálisis de Bell, ese nervio se inflama, por lo general a causa de una infección viral. Además de los músculos faciales, el nervio influye en el lagrimeo, la salivación y el sentido del gusto, y afecta a un pequeño hueso que se encuentra en el medio del oído