Las mujeres embarazadas están expuestas a diario a sustancias, como la melamina y ácido cianúrico, que pueden aumentar el riesgo de cáncer, según ha alertado un estudio llevado a cabo por investigadores de la UC San Francisco y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (Estados Unidos). Además, otro factor de riesgo para las embarazadas es que en verano puede aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
Las personas pueden estar expuestas a la melamina y las aminas aromáticas de diversas formas, a través del aire que respiran, al comer alimentos contaminados o ingerir polvo doméstico, así como al beber agua o al usar productos que contienen plástico, tintes y pigmentos.
La melamina se encuentra en vajillas, plásticos, pisos, encimeras de cocina y pesticidas; el ácido cianúrico se utiliza como desinfectante, estabilizador de plásticos y disolvente de limpieza en piscinas. Asimismo, las aminas aromáticas se encuentran en tintes para el cabello, rímel, tinta para tatuajes, pintura, humo de tabaco y escape de diésel.
Para su estudio, los investigadores midieron 45 sustancias químicas asociadas con el cáncer y otros riesgos utilizando nuevos métodos para capturar sustancias químicas o trazas químicas en muestras de orina de un grupo pequeño pero diverso de 171 mujeres, el 34 por ciento eran blancas, el 40 por ciento latinas, el 20 por ciento negras, el 4 cuatro por ciento asiáticas y el tres por ciento eran de otros o múltiples grupos raciales.
Los niveles de 3,4-dicloroanilina fueron más de un 100 % más altos entre las mujeres negras e hispanas en comparación con las mujeres blancas. "Nuestros hallazgos generan preocupación por la salud de las mujeres embarazadas y los fetos, ya que algunos de estos productos químicos son carcinógenos conocidos y posibles tóxicos para el desarrollo", han dicho los expertos.