La próstata crece con la edad: ¿Cómo descubrir si se está haciendo grande y qué significa?

¿Sabías que, con la edad, es normal que la próstata aumente de tamaño? Por eso muchas veces detectar este crecimiento no tiene por qué preocuparnos, al no suponer necesariamente la presencia de un problema de salud. Sin embargo, también es cierto que puede tratarse de un síntoma asociado a alguna enfermedad, como el temido cáncer de próstata. Lo que resulta indudable es que mantener vigilada esta glándula es básico en la salud masculina, especialmente a partir de los 40 o 50 años. Así podrás identificar cualquier cambio y tomar medidas si es necesario. ¿Cómo descubrir que la próstata se está haciendo grande?

La próstata crece con la edad: ¿Cómo descubrir si se está haciendo grande y qué significa?

La próstata se encuentra situada debajo de la vejiga y su tamaño suele ser similar al de una nuez, aunque puede variar con el tiempo. De hecho, tal y como recuerda Sanitas, es frecuente que aumente de tamaño con la edad, especialmente a partir de los 40 o 50 años. Parte del fluido seminal se produce en ella, ayudando así al esperma a moverse a lo largo de la uretra.

El problema más frecuente en la próstata es su aumento de tamaño (cuando resulte molesto y afecte a nuestro día a día), aunque también abundan las infecciones y la llamada prostatis o inflamación de esta glándula.

Cuando hablamos de un aumento de tamaño que se convierte en enfermedad, nos referimos a la hiperplasia prostática benigna (HPB): sus síntomas son dificultad al comenzar a orinar y flujo menos intenso, sensación de no haber vaciado completamente la vejiga, tener que orinar con frecuencia, goteo o incontinencia, urgencia o necesidad de orinar, o incapacidad repentina para orinar.

La buena noticia es que no se trata de un proceso canceroso, sino de un aumento del tamaño de la glándula de tipo benigno que provoca presión en la uretra, provocando estas dificultades al orinar. Eso obstrucción impide a quien la experimenta vaciar la vejiga por completo al orinar, lo que puede desembocar en infecciones y en cálculos vesicales. La hiperplastia psostática benigna es muy frecuente: afecta a aproximadamente un tercio de todos los hombres con más de 50 años.

En cuanto a cómo detectar un crecimiento de la próstata, es necesario que acudas al médico y que éste lleve a cabo algunas pruebas, como un estudio del flujo urinario, un examen rectal digital o una prueba de sangre para el antígeno prostático específico. También es posible que realice una citoscopia, un ultrasonido o una RMN de la próstata. Tú mismo deberás acudir a un profesional cuanto antes en caso de notar cualquier tipo de dificultad en este área con el fin de identificar cuanto antes la causa de la molestia: puede tratarse de una simple infección, de una enfermedad de transmisión sexual...

Si quieres descartar un cáncer de próstata, ten en cuenta sus síntomas, que incluyen dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia (especialmente por la noche), dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis, y dolor al eyacular. Como verás, algunos síntomas son comunes a todas las enfermedades que afectan a esta glándula.