Celebrar el día Sin tabaco tiene sentido. Un dato lo demuestra. El tabaco mata aproximadamente a 54.000 personas al año en España y el 27,5 por ciento de esas muertes (más de 14.000 en números absolutos) se deben a enfermedades cardiovasculares, incluida la diabetes, según datos de un estudio del que se hacen eco la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la celebración este martes, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco.
La investigación ha sido publicada recientemente en 'Revista Española de Cardiología' (REC), principal cabecera de REC Publications, y en la misma se analiza la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en las diferentes comunidades autónomas con datos referentes al año 2017 en la población adulta española de 35 o más años.
Se trata de un estudio pionero en España, ya que es el primero en estimar la mortalidad atribuida al consumo de tabaco para un mismo año, en todas las comunidades autónomas, empleando las mismas fuentes de información y una metodología común. Tal y como se desprende de la investigación, el 49,7% de las muertes atribuidas al consumo de tabaco fue por tumores, seguidas en segundo lugar por las enfermedades cardiovasculares (27,5%) y, en tercer lugar, por enfermedades respiratorias (22,7%).
"El tabaco produce aproximadamente unas 150 muertes al día en España. Y volvemos a observar que es un importante factor de riesgo cardiovascular, ya que, por grandes grupos de causas de muerte, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar en cuanto a carga de mortalidad", ha comentado una de las autoras del estudio, Mónica Pérez-Ríos.
Por sexos, el tabaco produce más muertes por todas las causas en hombres (84,5%). Sin embargo, respecto a la mortalidad cardiovascular el tabaquismo tiene más impacto en ellas que en ellos. El estudio refleja que, del total de muertes atribuidas al consumo de tabaco en las mujeres, el 30,6 por ciento son por causa cardiovascular frente al 25,8 por ciento en los hombres. Esto quiere decir que, de cada 100 fallecimientos por tabaco, en las mujeres 30 son por causa cardiovascular mientras que en los varones son 25.
En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Andalucía (30,3%), Canarias (29,6%) y la Comunidad Valenciana (28,2%) son las regiones donde la carga de mortalidad cardiovascular atribuida al tabaco es mayor, frente a Castilla-La Mancha (21,8%), Cataluña (24,2%) y Cantabria (24,3%).
"La carga de mortalidad atribuida al consumo de tabaco varía entre comunidades autónomas, por lo que realizar un análisis detallado por regiones aporta información relevante para la implantación de políticas sanitarias dirigidas a frenar el impacto del tabaquismo. Igualmente, la perspectiva de género en el análisis de la mortalidad atribuida al tabaco tiene grandes implicaciones en el diseño de las intervenciones de salud pública, ya que hombres y mujeres tienen diferentes patrones tanto en la distribución de la prevalencia de consumo, como en la mortalidad", ha dicho Pérez-Ríos.
El tabaco provoca además el 85 por ciento de los tumores de laringe, según advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este martes.
Además, uno de cada cinco casos de cáncer en Europa es atribuible al tabaco - aunque haya fumadores que no lo sufran gracias a un factor genético, las células que recubren sus pulmones parecen tener menos probabilidades de mutar con el tiempo.- , advierte un estudio publicado en 'European Journal of Cancer', lo que supone 750.000 tumores causado por el tabaco. De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15 por ciento están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.
España tiene una de las tasas de incidencia de cáncer de laringe más alta del mundo debido al exceso en el consumo de tabaco, indica la SEORL-CCC. Existen registros de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes.
Así, desde la sociedad científica destacan que el tabaco provoca el 25 por ciento de los tumores malignos e influye en al menos 18 tipos, entre los que se encuentran el cáncer de orofaringe, laringe, vejiga, riñón, páncreas, cérvix, pulmón, estómago, próstata, etc.
Además, es el responsable del 80 por ciento de las muertes de cáncer de pulmón, y del 30 por ciento de las muertes por cáncer en general. De hecho, es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
El riesgo de sufrir degeneración de columna se multiplica por seis en las personas fumadoras, según han avisado especialistas del Instituto Clavel con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial sin Tabaco. En concreto, los fumadores son más propensos a sufrir dolor de espalda crónico, especialmente lumbar, debido a que el tabaco provoca mayor sensibilidad a los dolores musculares y reduce la capacidad de resistencia a esta dolencia.
El 66% de los españoles está a favor de prohibir fumar en espacios como terrazas, estadios deportivos y playas y el 51,5 por ciento con hacerlo en coches particulares, según muestra la encuesta IMOP-BERBES, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra este martes, 31 de mayo. En concreto, el 66,2% de los encuestados está "muy" y "bastante" a favor de la medida frente al 33,8% que lo está "poco" o "nada". Ante esta pregunta, las mujeres se muestran más proclives a la restricción (73,0%) frente al 59,0% de los hombres que defienden esta medida. Por edades, los que se manifiestan más a favor de prohibir el tabaco son los comprendidos entre 35 y 44 años (73,5%) mientras que los de entre 14 y 24 años lo hacen en una proporción menor: 56,3%. Incluso entre los que se declaran fumadores, el 39,2% se muestra a favor de estas restricciones.
Otra medida que se encuentra en estudio, realizado con una muestra de 701 personas de más de 14 años, es la prohibición de fumar en los coches particulares, sobre todo, si en el interior viajan embarazadas y niños. A pesar de tratarse de espacios privados, el humo del tabaco es especialmente peligroso por el reducido tamaño de los vehículos. En estos casos, los defensores de restringir este hábito siguen superando a los reticentes. El 51,5% está de acuerdo con la medida siempre, un 16,6% solo si viaja población de riesgo y el 31,9% se muestra en contra. En este sentido, los hombres se muestran más reticentes que las mujeres (un 45% defiende la medida frente al 57,6% de las mujeres), así como los más jóvenes (14-24 años) que apoyan esta prohibición "siempre" solo en un 33,4% frente al 69,2% de los que tienen 65 o más años.
Preguntados por las medidas más efectivas para reducir el consumo de tabaco en España, el 35,7% indica que se deben ofrecer ayudas a los fumadores por parte del Gobierno para dejar el hábito, este porcentaje alcanza el 56,3% entre aquellos que se declaran fumadores.
En segundo lugar, se encuentra quienes defienden subir el precio del tabaco y la fiscalidad de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina (28,7%), en tercer lugar, los que persiguen la regulación de la publicidad y las redes sociales (17,7%) y, por último, los que creen que es más eficaz apostar por imágenes impactantes en los empaquetados (4,7%).
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte que los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco para calentar son adictivos, no son seguros y no sirven como método de reducción del daño, y además son adictivos, por lo que vuelve a pedir una regulación legislativa idéntica a la del tabaco convencional.
Las nuevas formas de consumo de tabaco están provocando en los últimos años que la lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo (Evali) se desarrolle, sobre todo, entre la población joven. Los expertos alertan de que los nuevos métodos de consumo de tabaco se han convertido en la puerta de entrada de los jóvenes al tabaquismo.
La Evali ya ha sido denominada como "epidemia" por la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de USA) y otras organizaciones americanas, que están haciendo un seguimiento de los efectos de las nuevas formas de tabaquismo sobre la salud pulmonar-
El jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Jesús Peñas del Bustillo, alerta en este sentido que "se tiene el reto de transmitir a la población el potencial riesgo para la salud de estas nuevas formas de consumo de tabaco". Y es que, según indica en una nota de prensa el grupo hospitalario, los efectos adversos de los cigarrillos electrónicos o el vapeo van más allá de la Evali. El doctor Peñas apunta que pueden provocar lesiones, tales como un daño en el árbol bronquial, retraso en el desarrollo intrauterino o alteraciones en la coagulación, enfermedades como asma o EPOC, o riesgos asociados como una alta exposición a nicotina, riesgo de tabaquismo dual o consumo de THC (Tetrahidrocannabinol).
tabaco