La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de cacahuetes, frutos secos y sésamo no incluido en los ingredientes de los batidos de fruta Hafer freude Smoothie. La AESAN recomienda no consumirlos independientemente de cuando sea su fecha de consumo preferente.
Los batidos de fruta retirados por la AESAN son de la marca EnerBio y se han comercializado en la cadena de supermercados Rossmann de la Comunidad Valenciana.
El batido de frutas llamado Hafer freude Smoothie está fabricado en Alemania. Se presenta en una botella de plástico con tapón de rosa y un volumen de 250 ml. Se conserva a temperatura ambiente.
La AESAN recomienda no tomarlos si se tienen en casa, independientemente de su fecha de consumo preferente. No obstante, la Agencia señala que estos batidos de fruta son solo un riesgo para las personas alergicas a los frutos seos.
Fue la propia empresa que fabrica los batidos de fruta quien alertó tras detectar los frutos secos en un control rutinario interno de seguridad alimentaria a la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), que avisó a la AESAN.