Qué ayuda contra el dolor de cabeza: recomendaciones para aliviarlo

El dolor de cabeza es algo que sufren muchas personas en el mundo. Su prevalencia, varía en función del estudio realizado. Sin embargo, uno de los últimos llevado a cabo por investigadores noruegos apunta a que siete de cada diez personas lo padecen. Las causas y los tipos también varían. Si este es regular o intenso es necesario acudir al médico y seguir sus recomendaciones. No obstante, para algunos de los dolores como las cefaleas tensionales, las más habituales, existen formas de prevenirlos y/o aliviarlos.

El dolor de cabeza es el principal motivo de consulta ambulatoria, según datos del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología. Especialmente en verano, cuando se produce un cambio de nuestros hábitos, podemos sufrir más dolores de cabeza. Las llamadas cefaleas tensionales se producen cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensan o se contraen. Estas contracciones musculares pueden ser una respuesta a diversas causas como el estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad.

Recomendaciones para ayudar a aliviar el dolor de cabeza

Por ello, para aliviar este tipo de dolores, más allá del uso de antiinflamatorios no esteroideos, son muchos los que tratan de resistir a este dolor aplicando presión en la zona en la que se localiza bien con las propias manos o con un pañuelo alrededor de la cabeza. Esto también resulta eficaz en algunos casos de migrañas.

Como más vale prevenir que curar, hay quienes recurren a técnicas de relajación o 'mindfulness'. También el ejercicio físico moderado o aprender a detectar las situaciones que generan tensión puede ayudar a prevenir y reducir las cefaleas. Además, mantenerse hidratado, dormir lo suficiente, así como evitar excitantes y bebidas demasiado frías, especialmente en verano, ayuda a controlar el dolor de cabeza.

En este sentido, el consumo de ciertos alimentos como los aditivos y ciertos olores y sonidos pueden desencadenar algunos tipos de migrañas, para lo que suele ayudar realizar un diario y tratar de evitar este tipo de consumo o exposición. Sobre este tipo de dolor, descansar en una habitación tranquila y oscura, aplicar compresas frías y pequeñas dosis de cafeína pueden aliviarlo, según Mayo Clinic.

Sobre las compresas frías, reducen el riesgo sanguíneo, los espasmos musculares y la inflamación, lo que muchas veces conduce a que se alivie el dolor. Eso sí, no se deben aplicar durante más de 15 minutos para no dañar la piel.

Por otro lado, la terapia con compresas de calor también puede ayudar en los casos en los que haya una constricción de los vasos sanguíneos o tensión muscular. Hay quienes encuentran alivio en una ducha caliente, que además favorece la relajación, según portales especializados como Fisioconde.

Por último, mantener una buena postura es clave para evitar ciertos dolores de cabeza y evitar la tensión de los músculos del cuello. En muchos casos, es recomendable acudir al fisioterapeuta para tratarnos.