El Reino Unido es el primer país en aprobar una versión actualizada de la vacuna covid-19 de Moderna que se dirige a dos variantes del coronavirus: la ómicron y el virus original surgido en 2020. El suero, fabricado por los laboratorios estadounidenses, Spikevax bivalente Original/Omicron", comenzará a usarse como dosis de refuerzo en adultos este otoño.
"La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes una versión actualizada de la vacuna covid-19 fabricada por Moderna que se dirige a dos variantes del coronavirus (conocida como vacuna "bivalente") para las dosis de refuerzo en adultos, tras comprobar que cumple las normas de seguridad, calidad y eficacia del organismo regulador del Reino Unido", se lee en un comunicado oficial del gobierno de este lunes.
La mitad del refuerzo, denominado "Spikevax bivalente Original/Omicron", se dirige a la variante original del coronavirus, mientras que la otra mitad se dirige a ómicron, según el comunicado.
El gobierno del Reino Unido ha explicado que la decisión de aprobar la vacuna fue respaldada por la MHRA, el organismo asesor científico independiente del gobierno, después de revisar cuidadosamente las pruebas.
Se aprobó tras los resultados de un ensayo clínico, en el que Moderna informó de que su refuerzo dirigido a ómicron mostraba una respuesta inmunitaria más fuerte contra la variante. La empresa afirmó que su refuerzo actualizado también mostró una respuesta "potente" contra las subvariantes BA.4 y BA.5.
La MHRA describió los efectos secundarios como los mismos que los de la dosis original de refuerzo de Moderna y consideró que eran "típicamente leves y se resolvían solos".
"No se identificó ningún problema de seguridad grave", según el comunicado del gobierno británico, mientras el covid-19 sigue mutando, la especialista June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, afirmó que el nuevo refuerzo de Moderna ayudará a mantener protegidas a las comunidades.
El director general de Moderna, Stéphane Bancel, mostró su satisfacción en Twitter que estaba "encantado" de que la vacuna hubiera sido aprobada.
"Esto representa la primera autorización de una vacuna bivalente que contiene ómicron, esta vacuna bivalente tiene un importante papel que desempeñar en la protección de la gente en el Reino Unido de covid-19 a medida que entramos en los meses de invierno", dijo.
En Reino Undo se espera que la nueva vacuna de Moderna se utilice como refuerzo para adultos el próximo otoño,