Ahora que toca apretarse el cinturón para hacer frente a la inflación, nada mejor que terminar con aquellos gastos prescindibles y, de paso, evitar con ello vicios nocivos. Fumar es quizás el más importante de todos: no solo es muy caro, sino que también es muy perjudicial y se asocia de forma directa con muchos tipos de cáncer, así como con enfermedades cardiovasculares y todo tipo de daños a nuestro organismo. Si estás planteándote cortar tu relación con el tabaco, toma nota de cuánto puedes ahorrar al año si dejas de fumar.
Hay cuentas que preferimos no hacer por miedo al susto que nos puede producir el resultado. Los fumadores son conscientes de que el tabaco es un vicio caro, pero el hecho de que ese gasto se reparta en forma de goteo hace que perdamos la conciencia acerca de su cuantía real una vez transcurre cierto tiempo. Por eso muchas personas huyen de comprar tabaco en grandes cantidades de una sola vez, a pesar de que resulte más barato: siempre existe esa pequeña esperanza de que cada nuevo paquete comprado sea el último.
Lógicamente, no es lo mismo fumar un paquete diario que a la semana, o que fumar ocasionalmente cuando salimos de copas. El coste total dependerá del tabaco que fumemos y de la frecuencia con la que lo hagamos, pero el cálculo resulta muy sencillo: si haces una media de tu gasto semanal y lo multiplicas por las 52 semanas que tiene (aproximadamente) un año, tendrás como resultado la cifra total que gastas al año en fumar.
Si, por ejemplo, gastas 5 euros semanales en tabaco (el equivalente a un paquete), el resultado será 260 euros al año. Si fumas en cantidades importantes y gastas una media de 35 euros semanales, tu gasto se disparará hasta los 1.820 euros anuales tan solo en esta partida de tu presupuesto.
En cuanto al tabaco de liar, su precio es más económico que el de los paquetes de tabaco tradicionales, aunque no tanto como hace unos años. De media, 30 gramos de tabaco cuestan aproximadamente 5,10 euros y de este paquete saldrán como mínimo 30 cigarrillos. Suponiendo que consumas un paquete a la semana, gastarás 265,2 euros al año en fumar. Sin embargo, a esta cantidad hay que sumarle el coste en filtros, mechero...
Además, no hay que olvidar los gastos asociados a fumar, como seguros de salud (más caros si eres fumador), un mayor número de lavadoras debido al olor que deja el tabaco en la ropa, ambientados para el hogar... Pero, por encima de todo, dejar de fumar puede ayudarte a evitar numerosas enfermedades y ayudarte a mejorar tu estado de salud general en poco tiempo. Si, además, aprovechas el impulso para introducir rutinas de ejercicio y mejorar tu alimentación, el resultado será exponencial.
No olvides la importancia de dar ejemplo: según especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el porcentaje de fumadores se duplica en el periodo de la adolescencia a la mayoría de edad, y cerca de 169.000 estudiantes de secundaria comenzaron a fumar en 2021. En total, un 30 por ciento de los jóvenes españoles reconoce haber fumado en el último año, una cifra muy elevada que nos habla de la problemática del tabaquismo en este grupo de edad.