Científicos apuntan a la enésima secuela del covid persistente, capaz de producir daños en manos y pies
Científicos apuntan a la neuropatía periférica como otra posible secuela de la covid persistente
Especialistas en neurología y sistema nervioso señalan que esta secuela puede producir daños y dolor en manos y pies
La fatiga, el síntoma persistente de la covid-19 más común en diferentes variantes del virus
Más de dos años y medio después, la comunidad científica continúa luchando por descifrar los misterios que todavía existen alrededor del coronavirus SARS-CoV-2. Tras más de 6,3 millones de muertes y más de 572,2 millones de casos confirmados en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la covid-19 todavía sigue extendiéndose y el virus no ha terminado de ser erradicado, pese al positivo impacto de las vacunas. De hecho, aún hoy siguen proliferando nuevos estudios que indagan en la variedad de secuelas que puede llegar a dejar la enfermedad.
Estudiando específicamente la covid persistente, la cual la OMS define como "la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo", especialistas en neurología y el sistema nervioso han llegado a la conclusión, precisamente, de que algunos de los pacientes afectados por ella pueden llegar a experimentar daños en el sistema nervioso periférico, con neuropatías que suelen desarrollarse al cabo de un mes.
MÁS
Científicos apuntan a otra secuela de la covid persistente: daños y dolor en manos y pies
Publicado en la revista Neurology, lo que los responsables del estudio refieren concretamente es que los pacientes de covid persistente pueden llegar a manifestar como síntomas, además de la fatiga, cambios sensoriales y dolor en manos y pies.
A este respecto, consideran que ese tipo de secuelas no vendrían provocadas exclusivamente por la propia infección, sino por una respuesta inmunitaria a la misma, de tipo inflamatorio, excesivamente agresiva. De este modo, se produciría un daño que afecta al sistema nervioso periférico.
Según los autores del estudio, esto es difícil de tratar y, en los pacientes afectados que refieren estas secuelas, solo un 52% de las personas tratadas con procedimientos inmunoterapéuticos (inmunoglobulinas o corticoesteroides) experimentó mejorías, sin que los síntomas terminasen de remitir completamente.
La mayoría, reiteran, comenzó a sufrir neuropatía de fibras pequeñas, una afección que afecta a diversos nervios del cuerpo, caracterizada por la aparición de entumecimiento, hormigueo y dolor en los pies, al cabo de un mes.
Según la OMS, “la mayoría de las personas que desarrollan la covid-19 se recuperan por completo, pero la evidencia actual parece indicar que aproximadamente entre el 10% y el 20% de la población experimenta diversos efectos a medio y largo plazo después de recuperarse de la enfermedad inicial”. Entre los síntomas más comunes, si bien no hace referencia expresa a neuropatías periféricas, contempla dolores musculares, además de fatiga; disnea (dificultad respiratoria); problemas de memoria, concentración o sueño; tos persistente; dolor torácico; dificultad para hablar; dolores musculares; pérdida del olfato o del gusto; depresión o ansiedad y fiebre.