Si pensamos en enfermedades respiratorias e intentamos asociarlas con un momento determinado del año, es probable que pensemos en los meses de más frío. Sin embargo, el verano también es tiempo de este tipo de dolencias, especialmente si nos exponemos a cambios de temperatura importantes, situaciones de humedad y corrientes de aire... o al frío extremo que genera un aparato de aire acondicionado regulado para enfriar por encima de lo aconsejable. Es aquí donde surgen resfriados, faringitis, laringitis... enfermedades que, a día de hoy, coexisten con el covid, que también muta síntomas. Por eso es importante aprender a distinguirlas para poder tomar las medidas adecuadas. Toma nota de las diferencias entre los síntomas del covid y faringitis por aire acondicionado.
Cuanto más bruscos sean los cambios de temperatura a los que nos expongamos, mayor será la probabilidad de contraer una enfermedad respiratoria, como es el caso de la faringitis. Se trata de un clásico del verano que, a día de hoy, coexiste con el Covid. Especialmente en años como este, marcado por la sucesión de olas de calor y el abuso del aire acondicionado, los daños a nuestras vías respiratorias se vuelven frecuentes.
Lo primero es la prevención y por ello, tal y como explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), es importante evitar el uso del aire acondicionado durante largas horas y a temperatura inferior a la recomendable: debemos movernos siempre en un rango agradable, en torno a los 21 grados. Si hay un momento del día en que el uso de aire acondicionado es especialmente perjudicial, sin duda es la noche. Además, es importante evitar exponernos a estas corrientes directas, especialmente con el pelo mojado o si estamos sudando. También es recomendable usar humidificadores para compensar la mayor sequedad del aire.
En cualquier caso, y dada la coincidencia del verano con una nueva oleada de contagios por Covid, es importante aprender a distinguir ambas enfermedades: en ambos casos está presente el dolor de garganta, pero existen diferencias clave que pueden ayudarte a tener claro ante qué cuadro te encuentras.
Así, los síntomas de la faringitis incluyen inflamación o irritación de la faringe, molestos al tragar, fiebre, malestar general, enrojecimiento de la faringe, presencia de placas blanquecinas o grisáceas, dolor al tragar saliva o alimentos, ganglios cervicales hinchados y con dolor... Estos síntomas son muy distintos a los del Covid: el dolor de garganta está presente en esta enfermedad, pero normalmente en menor medida, siendo normalmente más leve que en el caso de la faringitis.
Cabe recordar que los síntomas más comunes con las nuevas variantes en caso de covid son fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, dolor muscular y goteo. Algunos síntomas distintivos del Covid (aunque no siempre aparecen) son la pérdida del olfato y/o el gusto (muy frecuente en el Covid) o la presencia de vómitos o diarrea (en este caso, se trata de un síntoma más ocasional, pero poco asociado a la faringitis). Además, los síntomas del Covid suelen aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus.