El servicio de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha confirmado que el origen del brote vírico en un establecimiento hotelero de Mojácar (Almería) se debe a un virus gastrointestinal de tipo norovirus.
Así lo han indicado a EFE fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta, a la vez que han concretado que son ya 109 los casos declarados desde el miércoles, si bien han precisado que “hay personas que están saliendo porque ya lo han pasado”. Los primeros casos de contagios fueron localizados dicho día en clientes de los apartamentos Best Pueblo Indalo de la cadena Best Hotels.
Hasta el lugar se trasladó un equipo de Salud Pública para investigar el foco y su causa, aunque ya desde el principio los síntomas apuntaban a un virus gastrointestinal de tipo norovirus. Desde el Gobierno andaluz han aclarado que este tipo de virus son frecuentes en verano en lugares con una gran aglomeración de personas, como puede ser un establecimiento hotelero, y que se transmite principalmente por superficies infectadas.
Como ejemplo han señalado que el contagio se puede producir al tocar un pomo que previamente haya estado en contacto con alguien que ya tenga el virus. Por ello, se procedió a la desinfección de todas las superficies y zonas comunes de estos apartamentos.
Por su parte, fuentes de la cadena Best Hotels señalaron este jueves a Efe que “rápidamente” en cuanto se detectaron los primeros casos se activó el protocolo establecido y se contactó con las autoridades sanitarias para realizar todas las pruebas necesarias. Desde Best Hotels continúan con los protocolos y se han “extremado” las medidas sanitarias, además de ofrecer una dieta blanda a los clientes afectados.
El norovirus es uno de los errores estomacales más comunes y puede ser muy desagradable. Está causado por la inflamación del estómago y los intestinos. Aunque es en invierno cuando más se propaga, se puede producir en cualquier época del año y afectar a todas las edades.
El norovirus provoca vómitos y diarrea. Algunas personas tienen calambres estomacales, dolores, molestias, dolores de cabeza y fiebre. Su duración es de entre dos y tres días.
El norovirus es extremadamente contagioso y los síntomas empiezan alrededor de entre las 12 y las 48 horas posteriores al contagio. Se puede contraer el virus al entrar en contacto con alguien que lo tiene, o al comer alimentos o al tocar superficies que están contaminadas.
Lo más importante para la prevención es lavarse las manos correctamente, lo que implica que ese lavado tiene que durar, al menos, 20 segundos. También se recomienda limpiar todas las superficies, especialmente los tiradores de las puertas. También conviene lavar las sábanas y las toallas con agua caliente, así como lavar los alimentos y evitar comer alimentos crudos.
Haberlo pasado no es ninguna garantía de no volver a tenerlo porque el virus está en constante cambio.
La recuperación lleva entre uno y tres días y, generalmente, los síntomas desaparecen por sí solos. Las comidas recomendadas son arroz, sopa y pan. Reposo y beber mucho líquido para evitar la deshidratación son las medidas adecuadas. Para dolores de cabeza y musculares lo indicado es tomar paracetamol.
Aunque es un virus muy desagradable, no es peligroso salvo para bebés, gente mayor y personas con un sistema inmunológico débil o enfermedades de riñón. Hay que tener cuidado con no deshidratarse.
Las personas con norovirus son contagiosos desde el momento en que notan los síntomas hasta al menos tres días después de que los síntomas finalizan. Algunas personas pueden ser contagiosas durante al menos dos semanas, por lo que lavarse las manos es crucial.
Los médicos recomiendan no ir a trabajar y mantener a los niños fuera de la escuela o la guardería durante 48 horas después de que los síntomas se detengan para evitar transmitir el virus.