Una bacteria que provoca una enfermedad rara y que, en ocasiones puede ser mortal, se ha encontrado por primera vez en el suelo y el agua de Estados Unidos. Este hallazgo es insólito porque durante bastante tiempo se creía que solo podía ubicarse en climas tropicales según informaron el pasado miércoles funcionarios de salud. El descubrimiento de nuevas bacterias no deja de sorprender a la comunidad científica, como el de un equipo de científicos que halló una enorme bacteria de dos centímetros.
La bacteria, burkholderia pseudomallei, se ha hallado en la propiedad de un hombre de Mississippi que había contraído la enfermedad llamada melioidosis. Las autoridades no saben cuánto tiempo estuvo allí, pero consideran que es probable que esté ocurriendo en otras áreas a lo largo de la costa del Golfo.
Debido a la gravedad del asunto, se ha creado en el país una nueva alerta sanitaria y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han pedido a los médicos que vigilen la melioidosis en sus pacientes, incluso si estos no han viajado a otros países. "Una vez que está en el suelo, puede ser una amenaza para la salud de las personas en el área", así lo afirma Julia Petras del CDC, quien supervisó la investigación. Cada año se informan alrededor de 12 casos en Estados Unidos y la gran mayoría ha sido en personas que viajaron a lugares donde la bacteria es endémica, incluidas ciertas regiones de Australia, Tailandia y América Central y del Sur. Según publica Univision.
La melioidosis es una bacteria que habita de forma extendida en el suelo, los humedales, los campos de arroz o en el agua estancada de las zonas tropicales. Los seres humanos se infectan al manipular la tierra contaminada por este microorganismo, que se inserta el en cuerpo a través de heridas en la piel. También es posible contagiarse al comer o inhalar productos que estén contaminados por las aguas o la tierra. Por el contrario, es menos habitual que la transmisión sea de persona a persona a por el contacto con sangre o fluidos corporales. Así lo publica Medicina Televisión.
Los síntomas de la melioidosis son muy variados y depende de la parte del cuerpo que se haya infectado.
Infección localizada:
Infección pulmonar (esta es la forma clínica de neumonía ocurre en más de la mitad de los casos):
Infección diseminada por la sangre o sepsis:
El periodo de incubación suele ser desde 1 día hasta 3 semanas. En pacientes con alguna inmunodeficiencia, pueden ocurrir infecciones de repetición y reinfecciones frecuentes. Las personas que padecen diabetes, alcoholismo, enfermedad renal crónica, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, talasemia o tumores malignos tienen un mayor riesgo de que la melioidosis tenga repercusión generalizada por todo el organismo (melioidosis sistémica).