El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. En España, se ha activado la alerta al detectarse un brote de 12 casos en un local de tatuajes de Cádiz.
"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.
La viruela del mono se transmite a través del contacto cercano, incluido cualquier tipo de contacto del pene, la vagina, el ano, la boca, la garganta o incluso la piel. Los científicos no saben si la viruela del mono se puede transmitir a través del semen o del fluido vaginal.
La viruela del mono se puede transmitir a través de gotitas respiratorias a unos pocos pies, pero no es un modo de transmisión particularmente eficiente. Todavía no se ha documentado transmisión aérea, como con la covid-19, y es algo que está en el punto de mira de los científicos.
Estanislao Nistal, virólogo y profesor de inmunología clínica en la Universidad San Pablo CEU, de Madrid, asegura que "este tipo de virus pueden también contagiarse a partir de restos biológicos de una persona infectada, que sean depositados en superficies y mediante partículas aéreas", señala, según recoge La Razón, pero concluye que "su transmisión es menor que la mediada por contacto directo”.
El ADN viral se puede detectar con frecuencia en diferentes muestras clínicas de pacientes infectados por la viruela del mono, incluyendo saliva y semen, según un nuevo estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Se sabe que la enfermedad se transmite por contacto directo con las lesiones de un paciente infectado o por superficies contaminadas por las mismas, pero se conoce poco sobre la posible presencia de virus en otras muestras biológicas, como saliva, orina o semen.
En este estudio, el equipo liderado por Mikel Martínez, investigador de ISGlobal, y José Luis Blanco, del Hospital Clínic de Barcelona, investigó la presencia de material genético del virus en diferentes muestras biológicas, recogidas en diferentes momentos, de 12 pacientes con infección confirmada por viruela del mono. En el momento del diagnóstico, se detectó una alta carga de ADN viral en las lesiones cutáneas de todos los pacientes.