Alerta sanitaria: detectan un brote de 12 casos de viruela del mono en un local de tatuajes de Cádiz
12 casos de viruela del mono han sido detectados relacionados con un establecimiento de tatuajes y piercings de Cádiz
Se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos
Se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma preventiva
Una agrupación de 12 casos de viruela del mono, declarados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, han sido detectados relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings de la provincia de Cádiz.
Según han informado fuentes de la Consejería de Salud y Familias, se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos y se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma preventiva.
MÁS
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha recordado la importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores.
Aumentan a 273 los casos activos del viruela del mono en Andalucía
Andalucía mantiene, por el momento, un total de 273 casos activos de viruela del mono, lo que significa doce más que el martes pasado, y cuenta con otros 58 casos más en investigación. Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en el comunicado difundido este viernes, en el que especifica que, a fecha de 21 de julio, la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 123, seguida de Sevilla con 69, Cádiz con 30, Granada, con 19, Córdoba, con 18, siete en Huelva, cuatro en Jaén y tres en Almería.
10 vídeos
Además, hay 155 casos descartados que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA), mientras que 142 casos antes confirmados ya están inactivos.
La OMS declara la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional. A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.
"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.
Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".