La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que a partir de la segunda mitad de septiembre, con las nuevas vacunas covid adaptadas a la variante Ómicron, empezará a administrarse la cuarta dosis -la segunda de refuerzo-. Las primeras personas en recibirlas serán, como siempre, los mayores de 80 años. Darias no se ha referido a las voces, como la del científico español Luis Enjuanes, que han abogado por la vuelta de restricciones como la mascarilla.
“Todo apunta, con toda la prudencia, que pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, creo que a partir de la segunda quincena de septiembre; si la Agencia Europea de Medicamentos autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a la variante -ómicron-, puede ser un buen momento”, ha pronosticado la ministra de Sanidad en una entrevista en Rac1.
Darias ha remarcado que la Comisión de Salud Púbica ha acordado empezar primero por los mayores de 80 años y personas en residencias, y posteriormente pasar a los que tienen más de 60 años, grupos que confía que puedan llegar al final del año con la segunda dosis de refuerzo puesta.
“España ha sido un referente mundial en la vacunación y, cuando la maquinaria se pone en marcha, el Sistema Nacional de Salud responde con una celeridad importante”, ha indicado la ministra.
Darias ha aseverado que la efectividad de la inmunidad sigue siendo alta y que es necesario dejar pasar un periodo de tiempo entre un pinchazo y otro. También detallado que ante las nuevas variantes "valen tanto las vacunas adaptadas a ómicron como también para beta", y ha subrayado que si Hipra obtiene la aprobación de la EMA también sería apta para inocular. La responsable de Sanidad hace estas declaraciones porque algunos expertos apuntan a que sería mejor que estuvieran disponibles las vacunas contra el coronavirus adaptadas a las últimas variantes de ómicron.
"Nuestro deseo es que esté cuanto antes, para ofrecer una vacuna más y sobretodo una vacuna de nuestro país y que sería la primera vacuna europea. Esto va a referenciar como ya lo está haciendo a España", ha celebrado.
Darias ha pedido "mantener la situación que en estos momentos disfrutamos a nivel epidemiológico", para lo que ha instado a la ciudadanía a inocularse la dosis de refuerzo.
Justo esta semana, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la recomendación de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid para los mayores de 60 años, aunque especialmente para aquellas personas con condiciones de riesgo.
Hasta esta semana, la segunda dosis de refuerzo solo estaba aprobada -desde la pasada primavera- para mayores de 80 años y personas que vivan en residencias de mayores. Será en septiembre cuando estas personas de más edad empiecen a ponerse al nueva dosis.
Hasta la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna del covid a partir de los 60 años eran muchos los gobiernos autonómicos que la reclamaban dado el aumento constante de los contagios. Igualemente esta cuarta dosis también está recomendada para pacientes crónicos.
Si todo va según los plazos previstos, desde mediados de septiembre, como ha dicho la minsitra de Sanidad, los más mayores empezarán a ponerse la cuarta dosis.