Perder peso para muchos es una tarea complicada, siempre se asocia esta meta con grandes cantidades de ejercicio y una estricta dieta alimenticia. Pero la ciencia ha demostrado que caminando, más de 30 minutos, y se lleva una velocidad superior a 5 kilómetros por hora, se empiezan a quemar calorías y tiene una gran eficacia a la hora de adelgazar.
Caminar, no solo puede ayudarnos a perder peso, sino que mejora nuestra salud de una forma notable. Un estudio realizado por distintos por distintos departamentos de nutrición y medicina de Alemania, llegaron a la conclusión que caminando una media de 3 horas a la semana, se conseguirá una importante reducción en el peso corporal, eliminando así parte de grasa, así como reducir el riegos de sufrir una enfermedad cardiovascular.
La clave para eliminar grasa, está en la intensidad en la que caminamos, no en el tiempo que lo hacemos. Lo más productivo es caminar entre 5 y 8 kilómetros por hora, para alcanzar así el 60 % y 70 % de la frecuencia cardiaca máxima de nuestro cuerpo y llegar a la “zona de resistencia” según los estudios realizados por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por otro lado, realizar este deporte alternando con distintos intervalos de mayor y menor intensidad pueden ayudarnos a quemar un 20% más de calorías que manteniendo un termo constante según un estudio de la sociedad científica “Royal Society of London”.
Aunque el objetivo de muchos es adelgazar, caminar trae consigo importantes beneficios para la salud según un estudio de Arthritis Foundation:
1. Mejora la circulación
Caminar previene enfermedades del corazón, aumenta la frecuencia cardíaca, reduce la presión arterial y fortalece el corazón. Según investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, las mujeres que caminan durante 30 minutos al día pueden reducir su riesgo de accidente cerebrovascular en un 20 % y en un 40 % si aumentan la velocidad.
2. Fortalece los huesos
Caminar puede detener la pérdida ósea en personas con osteoporosis. De hecho, un estudio de mujeres posmenopáusicas encontró que caminar durante 30 minutos al día redujo el riesgo de fracturas de cadera en un 40 %.
3. Disfruta de una vida más larga
Las investigaciones muestran que las personas que hacen ejercicio regularmente entre los 50 y los 60 años tienen un 35 % menos de riesgo de morir en los próximos ocho años que aquellas que no caminan.
4. Mejora tu estado de ánimo
Caminar libera endorfinas naturales que alivian el dolor, que es uno de los beneficios mentales del ejercicio. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de California en Long Beach descubrió que cuantos más pasos dan las personas durante el día, mejor es su estado de ánimo.
5. Bajar de peso
Una marcha de 30 minutos llega a quemar 200 calorías. Con constancia se puede bajar de peso fácilmente.
6. Fortalece los músculos
Caminar tonifica tus piernas y músculos abdominales, e incluso tus brazos si los estiras mientras caminas. Esto aumenta su rango de movimiento al transferir la presión y el peso de las articulaciones a los músculos.
7. Mejora tu sueño
Los estudios han demostrado que las mujeres entre las edades de 50 y 75 años que caminan una hora por la mañana tienen más probabilidades de recuperarse del insomnio que las mujeres que no caminan.
8. Mejorar las articulaciones
La mayoría de los cartílagos articulares no tienen suministro directo de sangre. Se nutre del líquido sinovial circulante durante el movimiento. El movimiento y la compresión de caminar "aplasta" el cartílago, que suministra oxígeno y nutrientes a la zona.
9. Mejora tu respiración
Cuando camina, su frecuencia respiratoria aumenta, lo que hace que el oxígeno circule más rápido en la sangre, lo que ayuda a eliminar los desechos y mejorar sus niveles de energía y habilidades curativas.
10. Retrasa el deterioro mental
Un estudio de 6000 mujeres de 65 años o más, realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco, encontró que la disminución de la memoria relacionada con la edad era menor en aquellas que caminaban más. Las mujeres que caminaban unos 4 kilómetros por día tenían una disminución del 17 % en la memoria, en comparación con una disminución del 25 % en las mujeres que caminaban menos de 1 km.
11. Reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer
Un estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Virginia-Charlottesville encontró que los hombres de 71 a 93 años que caminaban un kilómetro al día tenían la mitad de probabilidades de desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer que aquellos que caminaban menos.