Advierten del colapso de los hospitales por la séptima ola de covid: el verano será una "bomba de relojería"
Los sindicatos advierten de que los hospitales van a ser en verano una "bomba de relojería" por la séptima ola de covid
Los sindicatos denuncian que se han cerrado más camas de las que habrían sido necesarias para afrontar el verano
Está previsto que se vayan a cerrar en verano, al menos, 8.594 camas en toda España
La séptima ola de coronavirus está provocando cerca de 100.000 contagios diarios, una situación que, también, afecta a los sanitarios. Los profesionales de la salud no pueden trabajar contagiados, algo que sumado a las vacaciones de verano y la falta de camas está sobrecargando a hospitales y centros de salud.
Por eso, las ausencias de sanitarios se notan en los hospitales y centros de salud. Hay que destacar que, en este momento, la trasmisión de covid-19 es altísima. Entre los contagiados hay mucho personal sanitario durante un período que está siendo complicado cubrir vacaciones. Sin embargo, algunos expertos tranquilizan y advierten que estamos bastante lejos de llegar a situaciones anteriores que ya vimos en otras olas.
MÁS
Además, mientras las atenciones crecen, se están cerrado camas. Un ejemplo es la situación que se vive en Castilla y León donde con 1200 sanitarios de baja se han cerrado ya 460 camas hospitalarias.
SATSE advierte de que los hospitales van a ser en verano una "bomba de relojería" por la séptima ola
Por su parte, los sindicatos denuncian que se han cerrado más camas de las que habrían sido necesarias para afrontar el verano. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que la "falta de previsión e incapacidad" de las administraciones sanitarias van a convertir los hospitales en una auténtica "bomba de relojería" este verano, "al tener previsto cerrar 8.600 camas cuando la repercusión de la séptima ola de covid-19 es cada vez mayor en los centros y sus profesionales están totalmente saturados, exhaustos y sobrecargados".
Según los datos recabados por SATSE en las diferentes comunidades autónomas, está previsto que se vayan a cerrar en verano, al menos, 8.594 camas en toda España. Al respecto, el sindicato apunta que se trata de una cifra global "a la baja", ya que en distintos centros y servicios "no han querido dar los datos, argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación".