¿Cuáles son las mejores mascarillas frente a las nuevas variantes del covid?
Las mascarillas quirúrgicas protegen a los demás pero no a quien la lleva puesta ante las nuevas variantes del covid
La mascarilla FFP2 tiene un 92% de eficacia y la FFP3 un 98%
Un juez de Uruguay da la razón a un grupo de negacionistas y suspende la vacuna contra el covid a menores de 13 años
Con la séptima ola de coronavirus disparadas, algunos expertos abogan por la vuelta al uso de las mascarillas en interiores. Las nuevas variantes del covid, BA4 y BA5, se contagian más rápido. Así que obligatorias o no, nos preguntamos qué mascarillas protegen mejor frente a las nuevas variantes.
La mascarilla quirúrgica
MÁS
La mascarilla quirúrgica ha sido en casi toda la pandemia más utilizada por la población en general. No obstante, hay que tener en cuenta que esta solo protege a los demás pero no a quien la lleva puesta. Es decir, si la lleva puesta un contagiado de covid no le pegará la infección a los demás. En cambio, si la lleva puesta una persona sana esta debe saber que corre el riesgo de contagio si se relaciona con un infectado que no lleva nada.
La FFP2 con un 92% de protección
La FFP2 fue la llamada mascarilla egoísta porque protege a quien la lleva puesta. También a los demás. Esta ha sido siempre recomendada por las autoridades sanitarias para las personas vulnerables, como mayores o enfermos.
Las mascarillas FFP2 duran el doble que las quirúrgicas o higiénicas, es decir, ocho horas. Además, ofrecen un 92% de protección.
10 vídeos
La FFP3, la más filtrante
El uso de la mascarilla FFP3 es menos habitual. Sanidad solo ha recomendado el uso de esta mascarilla cuando hay actividades que generan “concentraciones elevadas de bioaerosoles”. La FFP3 tiene una eficacia del 98%. Como la FFP 2 se consideran EPIS, es decir, material del protección individual.
Lo cierto es que las nuevas variantes del covid se contagian cada vez más rápido. Eso unido a que han vuelto las fiestas, grandes eventos culturales… por primera vez en dos años y la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla –salvo excepciones- ha hecho que se disparen los contagios de covid desde el comienzo del verano.