El alcohol modifica la actividad cerebral: así afecta al cuerpo humano
Una investigación ha comprobado cómo el alcohol altera la actividad cerebralGetty Images
Una investigación ha comprobado cómo el alcohol altera la actividad cerebral sincronizada en la amígdala, así lo han demostrado las pruebas en ratones
Los resultados del estudio vaticinan que el alcohol puede provocar cambios en el comportamiento ansioso y temeroso
¿Por qué se produce la "resaca" de alcohol?
Una investigación ha comprobado cómo el alcohol altera la actividad cerebral sincronizada en la amígdala de los ratones, pero de forma diferente en los ratones machos y hembras, según una nueva investigación publicada en la revista 'eNeuro'. El abuso del alcohol suele ir acompañado de ansiedad y depresión, y una región del cerebro llamada amígdala está implicada en ambas. Los cambios en la actividad cerebral sincronizada, llamados oscilaciones, entre zonas como la amígdala y el córtex prefrontal pueden influir en los comportamientos de ansiedad y miedo tanto en roedores como en humanos. Sin embargo, se desconoce cómo el alcohol puede influir en la red de la amígdala para modificar el comportamiento.
Los investigadores administraron alcohol a ratones y midieron los cambios correspondientes en los estados oscilatorios de la amígdala. El alcohol afectó a las oscilaciones de la amígdala de forma diferente en los ratones machos y en las hembras, especialmente tras la administración repetida de alcohol.
De hecho, el estado oscilatorio de las hembras no cambió en absoluto tras la administración repetida de alcohol. Los investigadores repitieron el experimento en ratones sin una subunidad de un receptor relacionado con el consumo de alcohol y la ansiedad, lo que indujo rasgos de la actividad de la red femenina en los machos.
Estos resultados indican que el alcohol puede desencadenar que la amígdala cambie de estado de actividad, lo que podría impulsar cambios en el comportamiento ansioso y temeroso.
Estos son los riesgos de consumir alcohol
Más allá de la consecuencias más dramáticas del consumo de alcohol, beber de forma estable puede dañar poco a poco nuestra salud, siendo uno de los principales factores de riesgo evitables en el desarrollo de más de 200 problemas de salud y lesiones, incluyendo, entre otras:
{{ #cards }}
{{#section.link.href}}
{{section.link.title}}
{{/section.link.href}}
{{title.data}}
{{ /cards }}
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedades hepáticas
- Enfermedades neuropsiquiátricas
- Enfermedades transmisibles
- Ciertos tipos de cáncer
Además, el impacto del consumo de alcohol va más allá de la salud de la persona que consume, ya que puede producir daños a terceras personas y a la sociedad en su conjunto, en forma de accidentes de tráfico, conductas violentas, desempleo, absentismo laboral o Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).
Estas son algunas enfermedades asociadas al consumo de alcohol:
- Gastritis. Consiste en una inflamación de la pared del estómago que causa pérdida de apetito, acidez, náuseas y vómitos.
- Hepatitis o cirrosis hepática. La hepatitis provoca la inflamación del hígado y sus síntomas son piel y ojos amarillentos, así como abdomen hinchado. Es posible que se desarrolle una cirrosis hepática cuando los episodios de hepatitis se repitan. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal.
- Hipertensión arterial. El alcohol contiene calorías que favorecen el aumento de peso a largo plazo, y este es un factor de riesgo para la hipertensión. También se engrosan las paredes arteriales, disminuyendo el flujo del paso sanguíneo y contribuyendo al aumento de la tensión.
- Fibrilación auricular. El corazón puede verse afectado por el consumo de alcohol de distintas formas, provocando que su ritmo sea más lento, más rápido o irregular, ocasionando fibrilación auricular o atrial, o también aleteo auricular y extrasístoles ventriculares.
- Infarto y trombosis. El alcohol contribuye al aumento de los niveles de colesterol 'malo', con todas las consecuencias que ello implica. Las arterias pueden llegar a acumular grasa, causando aterosclerosis, lo que a su vez impide la circulación normal de la sangre y puede ocasionar enfermedades cardiovasculares como infarto o trombosis.
- Impotencia o infertilidad. El consumo de alcohol afecta a nuestra capacidad reproductora, tanto en hombres como en mujeres. Además, puede ocasionar impotencia en ellos e irregularidades en el ciclo menstrual en ellas. Ni qué decir tiene que afectará al feto si consumimos alcohol durante el embarazo.
- Cáncer. En concreto, existen estudios que relacionan el consumo de alcohol con el cáncer de faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama.