La venta de test de antígenos se ha disparado de nuevo en farmacias desde que comenzó la séptima ola de covid. Ya se sabe que las nuevas variantes de covid presentan síntomas antes y que estos son diferentes a otras veces. Cabe preguntarse, dadas las circunstancias, ¿cuándo debe el paciente hacerse el test de antígenos?
En las últimas semanas, desde que comenzó la séptima ola de covid y donde ya son predominantes las variables BA4 y BA5, algunos pacientes se encuentran con que a pesar de tener los primeros síntomas de covid los test de antígenos dan negativo. Por eso se recomienda repetir la prueba pasados dos o tres días.
Los sanitarios encuentran varias explicaciones. Una porque estos están diseñados para variantes previas, aunque siguen funcionando con los últimos sublinajes de ómicron, BA4 y BA5, los mayoritarios en España. Para evitar que los falsos negativos vayan a más “hay que ir validando los test, y hacer un seguimiento, según van apareciendo variantes nuevas”, ha explicado María del Mar Tomás, médico microbióloga e investigadora del Instituto de Investigación Biomedica A Coruña, INIBIC-CHUAC., a Redacción Médica.
La otra razón es que los síntomas de las nuevas variantes aparecen antes, cuando aún la carga viral no es elevada. Por eso insisten en la necesidad de repetir las pruebas si los síntomas de la enfermedad persisten.
Las variantes BA.4 y BA.5 tienen síntomas que hasta ahora no era característicos del covid como la diarrea y el dolor de garganta. También presentan otros habituales como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, congestión nadas y tos. Además, de la pérdida del gusto y el olfato de los primeros meses de pandemia y que no eran ya tan frecuentes.
Según Sanidad, las variantes de covid BA.4 y BA.5 ya representan entre el 50 y el 89,7% de los casos detectados en España.
En plena séptima ola de la pandemia de covid, las farmacias han notado un aumento del 60% de los test de coronavirus, de los que ya apenas vendían uno diario.