Los datos de covid no dejan de crecer en España. En plena séptima ola, muchos ciudadanos no tienen claro que deben hacer si son positivos en coronavirus. La nueva estrategia de Sanidad que lleva en vigor desde hace tres meses no obliga a los positivos a mantenerse aislados. Y las bajas médicas, no son automáticas, salvo en Cataluña.
La nueva estrategia de la Comisión de Salud Pública se fundamenta en los altos niveles de inmunidad alcanzados en España, aunque en las últimas semanas las autoridades sanitarias han empezado a lanzar el mensaje para que quienes no se hayan puesto la tercera dosis lo hagan, dado el aumento continuo de los contagios.
Los contagiados de covid este verano no tienen que hacer aislamiento, ni sus contactos estrechos cuarentena. Es más, las bajas médicas no son automáticas y los infectados deben ir a trabajar. No obstante Sanidad recomienda el teletrabajo en la medida de lo posible.
Quienes tengan covid pueden salir a la calle. En estos casos, Sanidad recomienda el uso de mascarilla al menos durante los 10 días siguientes a diagnóstico de la infección.
Quienes trabajen con personas vulnerables –entiéndase mayores o enfermos- no deben acudir al trabajo los primeros días de síntomas o diagnóstico. Antes de volver al puesto se debe hacer un test de antígenos para comprobar que ya no contagian.
Los centros sanitarios o sociosanitarios pueden extremar las medidas de precaución si lo consideran oportuno.
Sanidad solo hace pruebas diagnóstica de covid a las personas vulnerables, es decir, mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas y enfermos grave. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya solo ofrece cifras de c covid semanales y en la población mayor de 60 años.
Esta estrategia de Sanidad está en marcha desde hace tres meses. Sin embargo, con las infecciones de coronavirus disparadas en la séptima ola algunas voces empiezan a pedir una nueva modificación de los pasos a seguir, empezando por obligar de nuevo a llevar mascarilla en interiores.