Día Mundial de la Alergia: cómo influye el cambio climático y el aumento de la polución ambiental

  • El 8 de julio de conmemora el Día Mundial de la Alergia

  • El polen, los ácaros del polvo o los animales están detrás de la mayoría de reacciones alérgicas

  • Hoy en día entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia

El 8 de julio es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Alergia con el objetivo de concienciar en la prevención de las enfermedades que provoca así como en la búsqueda de tratamientos efectivos para paliar sus efectos más dañinos.

En España se calcula que cerca de un tercio de la población, 14 millones de personas, padece algún tipo de alergia. Los ácaros, el polen, algunos alimentos o el pelo de algunas mascotas son algunas de las sustancias que mayor número de reacciones provocan. 

Entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia. Se calcula que, para el año 2050, la mitad de la población mundial estará en estas condiciones debido al cambio climático, el aumento de la polución ambiental y los cambios en el estilo de vida.

Cómo influye el cambio climatico en la alergia

El cambio climático hace que las alergias sean más frecuentes y más graves. Los efectos del cambio climático incluyen nuevos alérgenos, más casos de alergias, mayor duración de las manifestaciones y mayor intensidad de estas. "Estamos viendo un incremento tanto en el número de personas alérgicas como en los alérgenos que las provocan", explica Leonar Dielory, profesor especialista en alergias del Centro de Predicción Medioambiental de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos a la revista Environmetnal Health Perspectives.

La causa es principalmente el aumento de la producción de polen por parte de las plantas a consecuencia de la subida de las temperaturas. Entre las enfermedades alérgicas más prevalentes están el asma y la rinitis alérgica (RA). Ambas, además de ser muy frecuentes, suelen coexistir. Su alta prevalencia se asocia no solo a una elevada morbilidad, sino a un alto costo económico. Las dos patologías constituyen un problema de salud importante, con altos costos directos e indirectos para el sistema sanitario.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

En algunos casos, una reacción alergia severa puede acabar provocando la muerte pero lo más habitual es que genere simples molestias como picor de ojos, enrojecimiento de la piel, estornudos, inflamaciones leves o tos. Si la cosa se complica pueden aparecer síntomas más graves como vómitos, diarrea o hinchazón de la cara.

Durante el verano, los alérgenos más habituales son el polen, la exposición al sol o las picaduras de insectos pero existen numerosas sustancias que pueden provocar reacción durante las vacaciones. En los meses de calor, el polen suele provenir de flores pequeñas conocidas como gramíneas que junto a los pastos y los cereales son el causante de la mayoría de alergias.