El coronavirus continúa su expansión en España, lo cierto es que con las vacunas y las medidas de seguridad que la población ha adoptado en su vida diaria, los contagios se han rebajado notablemente. No obstante, no hay que bajar la guardia pues los médicos de familia advierten de la llegada de la octava ola.
Debido a que no sabemos cuánto tiempo permanecerá el coronavirus en nuestras vidas, es fundamental conocer los síntomas que están provocando las nuevas subvariantes de ómicron para permanecer alerta ante posibles infecciones.
La hipotensión ortostática se trata de uno de los últimos síntomas que se ha relacionado al coronavirus durante las últimas semanas en pacientes infectados por el virus. Pero no hay que alarmarse, básicamente se trata de una afección muy común que produce mareos súbitos al levantarse de manera repentina después de haber estado sentado o tumbado. De este modo lo explica a IDEAL Fernando Sancho Villanova, internista del Hospital Vithas de Granada, que detalla que suele ocurrir a causa de una tensión baja "cuando te levantas bruscamente".
"Se debe a un déficit del riego transitorio que hace que no llegue la cantidad de aire que cabría esperar y provoca que la gente se maree. Incluso en algunas ocasiones pueden llegar a perder el conocimiento", comenta el doctor. Según aclara, es un síntoma del coronavirus que también puede darse como secuela tras superar la infección.
"Es un síntoma de covid pero también puede aparecer sin tenerlo, la verdad es que es algo bastante común". Sobre estos mareos, Sancho cuenta que no son duraderos, sino "muy transitorios". Una inestabilidad que a penas dura segundos y que al sentarse o tumbarse suele desaparecer. "No debería preocupar en absoluto, aunque es cierto que ahora lo estamos observando más entre los pacientes con covid, pero tampoco es algo generalizado".
El médico comenta que cuando se produzcan mareos lo único que hay que hacer es evitar levantarse violentamente y hacerlo "poquito a poco". "Puede ser buena idea comprobar la tensión y tomar más líquidos como agua o tés", añade Sancho, que explica que en el caso de los pacientes con tratamientos con hipotensores deberán regular su tratamiento si aparecen estos síntomas. Por otra parte, si los síntomas no desaparecen en unos días y persisten la recomendación de Sancho es consultar al médico de cabecera.
Los mareos o desvanecimientos ocasionales pueden ser bastante leves, provocados por una leve deshidratación, un bajo nivel de glucosa en la sangre o el sobrecalentamiento. Los mareos o el vértigo también pueden producirse al ponerte de pie después de estar sentado durante mucho tiempo. Si estos síntomas solo ocurren ocasionalmente, probablemente no haya motivo de preocupación.
Es importante que veas al médico si tienes síntomas frecuentes de hipotensión ortostática, porque puede indicar problemas graves. Es aún más urgente ver a un médico si pierdes la conciencia, aunque sea por unos pocos segundos. Lleva un registro de sus síntomas, cuándo ocurrieron, cuánto tiempo duraron y qué estabas haciendo en ese momento. Si esto ocurre en momentos peligrosos, como cuando se estás conduciendo, habla con el médico, según explica Mayo Clinic.