Los contagios por coronavirus continúan al alza en España. La incidencia está disparada y en Cataluña han tenido que tomar medidas para no saturar la atención primaria. Por eso desde hoy se pone en marcha el sistema de solicitud de bajas automático.
Empiezan desde hoy esas bajas laborales telemáticas. Son bajas de cinco días y están operativas desde esta misma mañana. De momento la plataforma no ha registrado ningún incidente. Así pues, las personas con síntomas compatibles con la covid pueden empezar a solicitar ya esa baja laboral sin tener que presentar ningún test positivo, algo que no ha gustado nada a los empresarios catalanes.
Las bajas por infecciones respiratorias, la mitad covid, han aumentado un 84% en Cataluña. Para despejar consultas se vuelve a la baja telemática. "Me parece perfecto", comenta una mujer. La saturación de la atención primaria no solo es culpa del repunte covid.
En otros centros de Madrid, llueve sobre inundado: "Por ejemplo, para ver un médico de familia, 15 días o 20 días", señala Antonio Cabrera, médico de familia del Centro de Salud Daroca. Sin filtro en primaria, se llenan las urgencias de hospitales.
En alguno de Pontevedra, ya se derivan pacientes. "La situación se describe con una sola palabra. Se llama caos", ha comentado Enrique Marra-López, médico de urgencias y delegado en el CESM Hospital Montecelo. Sin salir de Galicia, en O Grove, encontramos un centro de salud en cuadro para 11.000 vecinos más veraneantes, desespera. "No hay médicos, no dan citas. Necesitamos médicos pero ya", comenta una mujer.
Sara, pediatra y embarazada, no puede coger la baja. "Tendríamos que estar dos. En realidad, a efectos prácticos, estoy yo sola. Viene una compañera a hacer prolongaciones de jornada", ha señalado la doctora. SIn pediatras, dos veces han anulado la primera revisión de Lídia. La falta de recursos se alía con la covid.