La pastilla para combatir el coronavirus, Paxlovid, ya ha llegado a España. Cinco comunidades autónomas ya tienen disponible este medicamento antiviral, que se administra por vía oral durante los primeros días de la infección. Se trata de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña y Navarra: algunas de estas regiones cuentan con el fármaco desde marzo y con receta, por lo que se aplica a un perfil determinado de personas, según el protocolo del Ministerio de Sanidad, que contará con una nueva herramienta en la estrategia epidemiológica a partir de ahora.
La pastilla Paxlovid es un producto de Pfizer. El tratamiento se compone de dos conjuntos de pastillas que se toman juntas. La pastilla principal es el nirmatrelvir, un nuevo inhibidor de la proteasa que impide la replicación del SARS-CoV-2. Se combina con un medicamento existente conocido como el ritonavir, que desacelera la descomposición del nirmatrelvir en el hígado para aumentar los niveles de ese medicamento en la sangre. Se toman dos veces al día durante cinco días, resultando el tratamiento completo de 30 pastillas.
Las autoridades sanitarias, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, tienen por objetivo frenar la replicación del virus, por lo que se recomienda en todo caso a pacientes con prueba positiva. La Agencia Española de Medicamentos y productos Farmacéuticos (AEMPS) sugiere el medicamento para pacientes contagiados con un cuadro leve (que no requieren soporte respiratorio) o personas que pertenecen a grupos de riesgo. Se espera acelerar la distribución en las próximas semanas, ya que ha habido congestión a la hora de dispensar el fármaco.
La combinación de ritonavir y nirmatrelvir ha demostrado en los ensayos clínicos una reducción del 89% en el riesgo de progresión a enfermedad grave, sin encontrar problemas de seguridad evidentes. Hay que destacar, no obstante, que hay ciertos casos en los que debe evitarse el uso de paxlovid, o al menos extremar las precauciones y por supuesto avisar al facultativo que nos lo receta.
Hablamos de casos de personas alérgicas a alguno de los componentes del medicamento, que padecen una enfermedad renal o hepática o que toman ciertos medicamentos que pueden interactuar con alguno de los componentes. Lo ideal es consultar siempre con el médico, ya que hay un gran número de medicamentos que pueden producir reacciones negativas al mezclarse con Paxlovid. Además, tal y como informan desde EEUU, puede haber un 'efecto rebote' y presentar síntomas tras la recuperación, aunque siempre se evitará una hospitalización.