Los datos de covid en España reflejan una subida incesante de contagios en todas las comunidades autónomas. Por ello, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Lorenzo Armenteros, ha alertado que vamos a entrar "en la octava ola" de covid-19 tras pasar "una séptima casi fantasma".
"Aunque no tenemos datos de la mayoría de los positivos, por coronavirus, porque solamente conocemos la incidencia en mayores de sesenta años, los casos que vemos en las consultas, los nuevos casos en gente joven y los casos que podían ser sumados de autotests que realizan los pacientes, estaríamos en una octava ola", ha argumentado Armenteros.
Tal y como ha explicado, se ha "pasado una séptima ola casi fantasma, desaparecida porque no había datos suficientes, así que de forma epidemiológica estaríamos en un octava ola".
El facultativo lucense ha advertido que "delegar la seguridad sobre los ciudadanos es complicado porque están muy cansados, hay un cansancio pandémico y la gente quiere disfrutar del verano, de las aglomeraciones, pero esto da lugar a un gran número de contagios", avisa.
Por ello, Lorenzo Armenteros apela el uso de mascarilla en interiores, en el transporte público y cuando se produzcan aglomeraciones, para así evitar más contagios.
Las dos versiones de Ómicron, BA.4 y BA.5, son más contagiosas, aunque no causan que la enfermedad sea más grave. Sin embargo, ambos linajes pueden provocar un aumento significativo de los contagios en las próximas semanas: aumentan la posibilidad de reinfectarse.
Desde el ECDC han precisado que la proliferación que están experimentando estas versiones de Ómicron se explica, especialmente, por “su capacidad para evadir la protección inmunitaria inducida por una infección o vacunación previa, especialmente si esta ha disminuido con el tiempo”.