Brad Pitt no es perfecto aunque lo parezca. Lo ha desvelado en una entrevista en GQ donde ha vuelto hablar sobre su trastorno neurológico que le complica su día a día. El actor sufre de prosopagnosia, una enfermedad que le impide recordar y reconocer caras, algo que siempre le ha generado angustia.
No es la primera vez que el actor de Hollywood hace referencia a este hecho. En una entrevista con la revista Esquire, salida a la luz en el año 2013, Pitt explicó que esta insólita condición le dificulta mucho sus relaciones sociales y que, en más de una ocasión, lo ha hecho pasar "por un maleducado".
“Hay muchas personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto. Hubo un año en el que simplemente dije, este año voy a afrontarlo y preguntarle a la gente dónde nos conocimos, pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más e interpretaban mi problema como un gesto de vanidad o egolatría. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”, expresaba el actor estadounidense.
Según Joachim Bodamer, quien acuñó el término 1947, la prosopagnosia es la interrupción selectiva de la percepción de rostros que afecta al 2,5% de la población y, dependiendo del grado de deterioro que sufran los enfermos, se puede tener dificultades para reconocer el propio rostro, una cara familiar, las caras de desconocidos e incluso es posible no poder distinguir una cara de un objeto.
Un reciente estudio desarrollado por el Prosopagnosia Research Center del Darmouth College (EE.UU.) apunta a una posible explicación para la prosopagnosia congénita. Según explican los investigadores, en la base de esta enfermedad se podría hallar un problema neurobiológico en el cerebro que afecta el reconocimiento visual. Es decir, una anormalidad en el funcionamiento de las neuronas.
Según explica Bradley Duchaine, autor principal del estudio: "Estos resultados indican que los déficits en la detección de áreas de la cara pueden deberse a una amplia región de la corteza que no se desarrolló correctamente. En otras palabras, estas áreas del cerebro encargadas de procesar información visual no se conectaron correctamente durante el desarrollo".
No es lo único que desvelo Brad Pitt. De hecho, confesó que había acudido más de un año a Alcohólicos Anónimos, que había dejado de fumar, que se había sentido solo en muchos momentos de su vida, y que había sufrido como todos, dolores de amor. Sí, una estrella vulnerable que habla de sus debilidades y que ve cómo la edad le alejará en breve de la gran pantalla.