Los avances en la lucha contra el cáncer están siendo realmente espectaculares y esperanzadores. En los últimos tiempos, la investigación ha permitido la administración a los pacientes de tratamientos innovadores capaces de reducir la mortalidad y alargar la vida de los enfermos. En el caso de algunos tipos de cáncer, como el de pulmón, se llega a hablar incluso del camino hacia la cura.
Un innovador fármaco ha conseguido disparar la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico, el subtipo HER2, uno de los más letales. “El HER2 es como una especie de turbo para la célula, que la hace reproducirse rápidamente. Bueno, pues este fármaco es capaz de destruir selectivamente a estas células que tienen un turbo”, explica el doctor Javier Román de Oncología Médica del Hospital Ruber Internacional.
Este fármaco, que pronto empezara a comercializarse, entra en la célula maligna hasta destruirla: “Lo hace detectándola como si fuera un misil inteligente detectando esas células malignas selectivamente de tal forma que el daño sobre otra célula del organismo prácticamente no se produce”.
Otra investigación del Grupo Español del Cáncer de Pulmón combina la quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes sin metástasis. “Hemos obtenido siete veces más respuestas patológicas completas, esto es, desaparición completa del tumor en la pieza de la cirugía y seis veces más posibilidades quirúrgicas que el paciente que le tratan solo con quimioterapia”, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
Y otro fármaco contra el linfoma de Hodgkin ha resultado prometedor después de la primera fase de un estudio. “Lo que hemos visto en la primera fase es que, además, este fármaco ha resultado eficaz de forma que la mitad de los pacientes han conseguido una eliminación por completo de su linfoma”, señala el doctor Javier Briones, jefe de la Unidad Hematológica Clínica del Hospital de Sant Pau.