El trastorno de acumulación compulsiva es una dificultad persistente para desechar o separarse de las pertenencias, puesto que se tiene la percepción de que hay que guardarlas. Por lo general, comienza alrededor de los 11 a 15 años, y tiende a empeorar con la edad. La acumulación compulsiva es más frecuente en adultos mayores.
Una persona con trastorno de acumulación compulsiva se angustia ante la idea de desprenderse de los objetos, según explica la prestigiosa Clínica Mayo. Dicha acumulación excesiva de objetos se produce independientemente del valor real de los mismos. Obvio, crea condiciones de vida difíciles ya que las viviendas quedan repletas de artículos y/o animales y sin apenas espacio libre.
Los motivos de dicha alteración no están claros. Actualmente, se investigan la genética, el funcionamiento del cerebro y los sucesos estresantes en la vida como posibles causas.
Los factores de riesgo son los siguientes:
A menudo, las personas no buscan tratamiento para el trastorno de acumulación compulsiva, sino para otros problemas como la depresión o la ansiedad. Para ayudar a diagnosticarlo, el profesional de salud mental realiza una evaluación psicológica.
El tratamiento puede ser un desafío porque muchas personas no reconocen el impacto negativo que tiene en sus vidas o porque no consideran que lo necesiten. Esto es especialmente cierto si las pertenencias o los animales les ofrecen bienestar.
Si se les quitan las pertenencias o los animales, las personas, a menudo, sentirán frustración y enojo, y rápidamente recolectarán más para ayudar a satisfacer necesidades emocionales. Por lo tanto, el mejor tratamiento es la terapia cognitiva conductual.
Según indica la Clínica Mayo, como parte de la terapia cognitiva conductual, puedes hacer lo siguiente:
El tratamiento suele comprender la asistencia rutinaria de la familia, amigos y agencias para ayudarte a eliminar el desorden. Este es el caso particular de las personas mayores o de aquellas que luchan contra enfermedades que dificultan el hecho de mantener el esfuerzo y la motivación.
En el caso de los niños con trastorno de acumulación compulsiva, es importante que los padres participen en el tratamiento. Con el paso de los años, algunos progenitores piensan que permitirle a su hijo recibir y guardar una cantidad infinita de objetos puede ayudar a disminuir la ansiedad que padece; a veces, a esto se lo conoce como 'adaptación familiar'. En realidad, puede provocar lo contrario, es decir, incrementar la ansiedad.
Por ello, además de la terapia para el niño, los padres necesitan orientación profesional para aprender cómo responder ante la conducta de acumulación compulsiva de su hijo y cómo controlarla.
Actualmente, no existen medicamentos aprobados para tratar el síndrome de acumulación compulsiva. En general, se utilizan medicamentos para tratar otros trastornos como la ansiedad y la depresión, que se presentan junto con el mencionado trastorno. Los medicamentos de uso más frecuente son un tipo de antidepresivo denominado inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).