La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha dado 'luz verde' este viernes a la vacunación contra la covid en niños de hasta cinco años.
El organismo ha autorizado la vacuna de Pfizer para los menores de entre seis meses y cuatro años, mientras que a los niños de hasta cinco años se les inocularán dosis de Moderna. Con este paso, prácticamente la totalidad de la población estadounidense tendrá la posibilidad de vacunarse contra la covid.
Ahora las dosis podrán comenzar a distribuirse entre los estados y otras jurisdicciones que solicitaron por adelantado lotes de vacunas, si bien es cierto que los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debatirán sobre la idoneidad de recomendar la vacunación en niños pequeños.
Asesores de los CDC se reunirán este viernes y el sábado, con lo que se espera que la presidenta del organismo, Rochelle Walensky, firme una recomendación favorable durante el fin de semana, según recoge el diario estadounidense 'The Hill'.
Las autoridades sanitarias estadounidenses han alertado en anteriores ocasiones de que los niños pequeños también corren el riesgo de enfermar de la covid, pese a que este sea menor que en adultos.
Según la FDA, al menos 442 niños menores de cinco años han muerto a causa del virus desde el inicio de la pandemia, una cifra notablemente superior que la de otras muchas enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Estados Unidos ha registrado cerca de 86 millones de contagios de coronavirus y ha lamentado el deceso de más de un millón de ciudadanos a causa del virus.
La vacunación contra la covid en España ha alcanzado el objetivo inicial de inmunizar al 70 % de la población adulta con la pauta completa y avanza lentamente hacia el nuevo propósito, fijado en el 90%, para aproximarse a la inmunidad de grupo. A día de hoy, más de 40,5 millones de personas -el 85,6% de la población- han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son más de 41,2 millones -un 87,1% de la población- las que tienen al menos una dosis.
El 44% de los niños de cinco a once años con la pauta completa en España. Pepe Serrano, del comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría explica por qué en España la vacunación infantil no ha sido tan masiva.
Los expertos señalan que esto se debe a que muchos de ellos han sido asintomáticos, a que las familias han tenido más con dudas "porque por una parte no vamos a evitar enfermedad grave, porque los niños habitualmente no la tienen, y por otra, tampoco se evitan los contagios".
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión continua de una versión de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 adaptada para proporcionar una mejor protección contra variantes del virus.
La revisión se centra en la vacuna bivalente que está desarrollando Moderna, y que se dirige a dos cepas del SARS-CoV-2, en este caso la cepa original y la variante ómicron.
El análisis de la EMA se centrará inicialmente en los datos de los estudios de laboratorio (datos no clínicos) y en los datos sobre la química, la fabricación y los controles, que se refieren a la fabricación de la vacuna. A medida que Moderna avance en el desarrollo de su vacuna bivalente, la EMA recibirá más datos, incluidos los relativos a la respuesta inmunitaria contra la cepa original y la variante ómicron.
Al iniciar una revisión continua, la EMA podrá evaluar estos datos a medida que estén disponibles. La revisión continuará hasta que haya suficientes datos para que Moderna pueda realizar una solicitud formal de autorización.
En cualquier caso, la composición de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes dependerá, en última instancia, de las recomendaciones de las autoridades de salud pública y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las consideraciones de organismos reguladores como la EMA y otros miembros de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés).