Hasta el 15 de junio se han notificado más de 1.160 casos de viruela del mono en 22 países de la Unión Europea, siendo en su mayoría hombres jóvenes y que tienen sexo con hombres, según el último informe publicado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado 323 casos en España. Mientras tanto, la OMS ha convocado la comsión de emergencias tras el ritmo de expansión que ha alcanzado el Monkeypox.
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea informan que no se han registrado muertes, la presentación clínica del a viruela del mono, generalmente, se describe como leve. La mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales o en el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales.
Al mismo tiempo, el ECDC ha señalado que desde el 10 de junio de 2022, se han notificado 299 casos de viruela del simio en 15 países de la Unión Europea: Alemania (132), España (54), Francia (34), Portugal (22), Países Bajos (20), Italia (19) , Dinamarca (4), Austria (3), Suecia (3), Bélgica (2), Rumanía (2), Finlandia (1), Grecia (1), Islandia (1) y Eslovenia (1). Además, Rumanía ha notificado casos por primera vez.
Sin embargo, desde España, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, actualizaba los datos con fecha a 14 de junio y elevaba los contagios de Monkeypox en nuestro país a 323. Darías confirmó la llegada para finales de mes de 5.000 dosis más de la vacuna contra esta enfermedad.
España ha formado un contrato con la empresa Bavarian Nordic para la compra de 109.090 dosis de sus vacunas de tercera generación con objeto de hacer frente a la viruela del mono. "Como mínimo a España le va a tocar un 10% de las vacunas contratadas", dijo Darias.
La Organización Mundial de la Salud ha convocado para el 23 de junio una comisión de emergencia para evaluar el nivel de alerta que representa la viruela del mono. Por el momento, la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado que no se cancelen grandes eventos que se van a celebrar este verano, ya que puede ser "contraproducente".
La OMS tratará de determinar en el plazo de una semana si las infecciones de Monkeypox son tan graves como lo fue la poleo o el covid.