Este lunes es el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, una fecha para sensibilizar a la población de la importancia de la prevención. Estamos en los meses de mayor exposición al sol y los expertos recuerdan que utilizar crema protectora debe ser un hábito. También recomiendan una revisión anual de los lunares, ya que el diagnóstico precoz es clave para curar la mayoría de los casos de melanoma.
Aunque hay muchas ganas de buen color, la dermatóloga Marta Bergón asegura que el sol no debería tomarse: "El sol no debería tomarse nunca, porque ponerse moreno es la respuesta de la piel a una agresión". Para cubrir la necesidad de vitamina D, basta una pequeña dosis: "Quince minutos al día en horas no centrales con brazos y cara descubiertos".
El resto del tiempo, máxima protección y aplicaciones frecuentes, "cada hora y media", ya estemos en la playa, en la montaña o en la ciudad.
Además, también es muy importante la revisión anual de los lunares, prestando atención a cualquier tipo de señal de nuestra piel. El diagnóstico precoz es clave en todos los casos y por eso en pacientes de riesgo es importante un seguimiento del mapa de los lunares.
La Fundación Piel Sana y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han lanzado la campaña “Escanea tu piel”, enfocada a concienciar sobre la importancia de "autoexplorarse" la piel con regularidad, con el fin de prevenir el cáncer cutáneo o detectar precozmente un posible melanoma.
La iniciativa se inscribe dentro de la campaña Euromelanoma 2022 y es una acción en la que colaboran la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Ambas entidades ponen en valor la formación de los farmacéuticos para sumarse a la estrategia de detección del cáncer de piel, así como la cooperación entre farmacéuticos y dermatólogos a la hora de prevenir y facilitar el diagnóstico precoz del tumor cutáneo.
La estrategia principal en el abordaje del cáncer de la piel es el diagnóstico precoz y, para ello, es fundamental conocer la asimetría de las manchas o lunares sobre la piel, el borde, el color y el diámetro de la lesión, además de su evolución.
La campaña cobra fuerza tras conocerse que durante el primer año de pandemia se experimentó una disminución de los diagnósticos de cáncer de piel, en general, y de melanoma en particular, lo que conlleva una menor supervivencia del paciente.