El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que ya se han registrado más de 700 casos de hepatitis aguda en niños en 34 países y que 112 están bajo investigación.
En rueda de prensa, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha comentado que, "como mínimo", 38 de esos niños afectados por esta hepatitis grave ha necesitado un trasplante de hígado y 10 han fallecido. "Hasta la fecha no se ha detectado en ninguno de los casos los cinco virus de hepatitis conocidos", ha recalcado.
Respecto al coronavirus, Tedros ha recordado que el número de casos y muertes por esta causa sigue reduciéndose, pero ha advertido de que puede surgir una variante "muy peligrosa en cualquier momento" y todavía hay "muchas personas" que no están vacunadas.
Por ello, el director general de la OMS ha reiterado la necesidad de seguir concienciando a la población sobre la importancia de la vacunación y de que, además, se garantice "en todo el mundo" el suministro adecuado de vacunas.
La OMS también ha confirmado más de 1.000 casos de viruela del mono. Adhanom Ghebreyesus ha informado de que el número de infectados se ha detectado en 29 países no endémicos y ha avisado de que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.
"No se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos, de los cuales no sólo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas", ha comunicado.