Tras su nueva victoria en Roland Garros, el numero 14 de su carrera, Rafa Nadal explicó que sufre de una lesión crónica en su pie izquierdo, llamado síndrome de Müller-Weiss, también conocido como osteocondritis del escafoides. Asimismo, desveló que tiene que inyectarse un anestésico en el nervio antes de cada partido.
En la rueda de prensa, el tenista de 36 años explicó que se someterá a un nuevo tratamiento para tratar su pie: "Vamos a hacer un tratamiento que consiste en una intervención en los dos nervios. Esto es algo que me ha ido bien y que ya me quitó el dolor en el pasado. Son inyecciones con radiofrecuencia pulsátil que me podrían ayudar a disminuir la sensación que tengo en el pie. A ver si con este tratamiento podemos dejar el nervio medio dormido", detalló Rafa.
La radiofrecuencia es una técnica utilizada por los médicos especialistas para controlar varios tipos de dolor crónico. Mediante esta técnica se aplica una corriente eléctrica a través de una cánula o aguja situada en los nervios de los tejidos lisiados donde se genera el dolor.
El procedimiento consiste en el paso de una corriente de alta frecuencia a través de una cánula en la que sólo aumenta la temperatura en la parte de la punta, de entre 2 y 4 mm. Así pues, el calor que transmite la cánula se aplica al punto a tratar, normalmente un nervio sensitivo causante del cuadro de dolor, de modo que se interrumpe la transmisión de este dolor. El tratamiento se lleva a cabo bajo anestesia local y sedación, así que es confortable y no es doloroso.
Todo esto se hace mediante el generador de radiofrecuencias, un aparato que permite aplicar diferentes programas de tratamiento y controlar por parte del especialista los parámetros que modifican lo entrega de corriendo eléctrica a los tejidos nerviosos en perfectas condiciones de seguridad.