El VIH sigue despertando actitudes discriminatorias en la sociedad. Un reciente experimento social lo demuestra: se ofrece un piso maravilloso para compartir, mucha gente llama. Cuando se enteran de que tienen que compartirlo con una persona con VIH, la mayoría afirma no tener problema sin embargo el 81% no vuelve a mostrar interés.
GeSIDA, SEISIDA y CESIDA cuyo objetivo es promover y difundir conocimiento en diferentes ámbitos de la infección por VIH, junto con ViiV Healthcare, laboratorio farmacéutico global 100% especializado en VIH, han hecho este experimento para poner sobre la mesa la importancia de educar e informar a la sociedad para derribar el estigma en torno al VIH.
Según el estudio de Cesida (Coordinadora estatal de VIH y sida), entre un 8% y un 10% de la población tiene actitudes extremadamente negativas respecto al sida. Jose Antonio Pérez Molina, especialista en enfermedades infecciosas, lo tiene claro: “Los resultados del estudio demuestran que no es lo mismo hablar por teléfono con tus prejuicios que levantarte con ellos por la mañana. Así como tenemos pastillas para controlar el VIH, no tenemos tratamiento preventivo frente al estigma”.
La realidad es que un 10% de los españoles no tendría ninguna relación con una persona con VIH. Toni Poveda, director de CESIDA, cree que aún hay mucho por hacer : “El VIH sigue siendo la enfermedad más estigmatizada y sólo acabará cuando acabe el estigma”.
Daniel tiene VIH y fue él quien participó en eL experimento. Por desgracia, en su vida diaria ya está acostumbrado a vivir con este estigma “En una primera instancia me quedé sorprendido y pensé: bueno quizá estemos cambiando, pero cuando no me llamaron volví a mi idea de que bueno, hay mucho rechazo, mucho prejuicio y mucho estigma. El VIH es el virus del silencio