Este miércoles, 1 de junio, se ha celebrado el 'Día nacional de los donantes de órganos y tejidos', una fecha que conmemora a todas aquellas personas que han salvado la vida de muchas otras. Natividad Iribarren ha vivido de cerca las dos situaciones, tanto la que vive un donante como la tensión que sufre también un receptor, según explica a Informativos Telecinco. Su hermana Cristina falleció en un accidente de tráfico en 1986 y fue una de las primeras donantes en España, mientras que su marido ha recibido dos trasplantes de córnea.
Natividad asegura tener una alta "sensibilidad" con esta cuestión: "Estoy totalmente a favor de la donación de órganos y tejidos, toda la familia somos donantes, bien para las facultades de Medicina o bien para investigaciones que puedan servir y ayudar en el futuro", explica sobre la importancia de los trasplantes en España. El año pasado aumentaron los donantes y cada vez se salvan más vidas. La mujer pide mayor "visibilidad" tras la muerte de su hermana Cristina, un duro trance para ella que, no obstante, permitió salvar otra vida.
"Mi hermana murió en un accidente de tráfico hace 36 años. Era junio de 1986. Fue una tragedia familiar, ella tenía 27 años. Al ser una persona tan joven, en medio del dolor, mis padres pensaron que podría ser susceptible de donar órganos. Esto les ayudó mucho, el pensar que su hija podía seguir dando vida. Nos sirvió a toda la familia para sobrellevar el duelo, aunque la ausencia física es muy dolorosa y sigue siéndolo", señala Natividad sobre Cristina, a quien alaba y recuerda con mucho amor.
"Te muestra que la muerte de tu hermana no ha sido en vano y que hay otra vida después de que ella haya fallecido. Es como una luz que te deja ver un poco el camino", agrega Natividad respecto al hecho de ser donantes. Su marido, como decíamos, ha sido además receptor de órganos: "Ha recibido dos córneas", según detalla su mujer a este medio.
Muchos se pueden preguntar si las familias de donantes guardan relación con el paciente que recibe los órganos. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) asegura que la "mayoría de donantes han fallecido", pese a que hay muchos también en vida, como los de riñón, por lo que no se facilitan datos o información en base a la Ley de Protección de Datos. Los donantes salvan vidas, la historia de Natividad refleja su importancia.