Mireia Sitjà, una barcelonesa de 24 años, se ha convertido en la primera persona en España en recibir tres trasplantes de pulmón. Un hito de la cirugía inédito en nuestro país y en el que hay muy pocos casos en el mundo. La joven podrá volver a bailar, que es lo que más le gusta hacer.
Mireia ya está en casa después de varias semanas ingresada en hospital Vall d'Hebron de Barcelona, lugar en el que se ha realizado este hito de la medicina en España. "Ahora me estoy recuperando, que hace una semana que he salido", cuenta la joven con alegría.
Según detalla el doctor Alberto Jauregui, del hospital barcelonés, trabajan gracias a un "regalo", que son la donación de órganos de los pacientes, "un bien muy escaso". En el caso de Mireia, la joven se operó por primera vez en 2019, ya que sufre fibrosis quística, pero sufrió un rechazo crónico, algo que se repitió en 2021.
"Cuando hablamos de trasplante de pulmón, y hablamos de datos internacionales, la mitad de los pacientes, a los cinco años ha podido desarrollar algún grado de rechazo crónico", destaca la doctora Cristina Berasategui.
Gracias a los donantes y a los 17 profesionales que participaron en la cirugía, Mireia puede ir recuperando su vida. "Puedo hacer cosas que antes de ingresar no podía, como hacerme una coleta o ponerme los calcetines", señala la joven. Todos esperamos que la tercera sea la definitiva.