La investigación para tratar de esclarecer la muerte de María Isabel, la tía de la mujer del actor Luis Lorenzo, continúa. Se trata de averiguar si, efectivamente, la anciana fue envenenada y, de ser así, quienes son los culpables de su muerte.
La autopsia revela que las cantidades de cadmio y manganeso encontradas en el cuerpo de la mujer son anormales. La investigación de los forense habla de muerte violenta, homicida, de la anciana, quien se encontraba al cargo de su sobrina y la pareja de esta, Luis Lorenzo, y que no estaba en sus plenas facultades mentales, al padecer demencia con cuerpos de Lewy, la misma que padecía el actor Robin Williams.
La demencia con cuerpos de Lewy es una de las causas más comunes de demencia en personas mayores, afectando a sus facultades mentales -de manera similar a como lo hace el Alzheimer- y deteriorando su memoria, habilidades del lenguaje, percepción visual, agilidad mental y la realización de tareas cotidianas.
Los cuerpos de Lewy son depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína que se acumulan en partes del cerebro, controlando la memoria, el movimiento y el pensamiento y afectando así a su correcto funcionamiento. Aunque se desconoce por qué se forman estos depósitos, son los causantes de este tipo de demencia y de otras enfermedades degenerativas como el Parkinson. La enfermedad suele afectar a personas mayores de 50 años, con especial riesgo para quienes cuenten con casos diagnosticados en su familia.
La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad degenerativa, es decir, empeora con el tiempo. Los síntomas más comunes incluyen cambios en la cognición, el movimiento, el sueño y el comportamiento, según MedLinePlus. A medida que la enfermedad avanza, las personas que la padecen se vuelven más dependientes, por la degeneración de su capacidad de pensamiento y movimiento.
Ante la aparición de estos síntomas, la recomendación es acudir a un neurólogo, para que determine la causa de la posible demencia. En ocasiones, por sus síntomas similares, es difícil hacer un diagnóstico claro y diferenciador de otras enfermedades similares como el Alzheimer o el Parkison, mientras en otros casos puede darse una relación entre ellas y ocurrir a la vez.
La Demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad que no tiene cura. Lo único que se puede hacer es intentar salvaguardar la calidad de vida de los pacientes y retardar la aparición de los síntomas.
Los medicamentos pueden ayudar con algunos de los síntomas cognitivos, de movimiento y psiquiátricos, mientras que las sesiones de fisioterapia pueden ayudar a la reactivación del sistema motor del paciente. La terapia ocupacional, con actividades diarias, la terapia de habla, para ayudar a mejorar los problemas para tragar y para hablar, así como terapias alternativas, con música o arte, pueden reducir la ansiedad y mejorar el bienestar de los enfermos.