16 años de la muerte de Rocío Jurado por un cáncer de páncreas: ¿Cómo detectarlo y cuáles son sus síntomas?
Redacción digital Informativos Telecinco
El cáncer de páncreas por el que murió Rocío Jurado es muy difícil de detectar
Rocío Jurado falleció en el año 2006 víctima de un cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas tiene un índice de supervivencia muy bajo
Entre los síntomas del cáncer de páncreas destaca el color amarillento de piel y ojos
Este 1 de junio se cumplen 16 años de la muerte de Rocío Jurado. La artista falleció a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en el año 2004. Este tipo de cáncer tiene un índice de supervivencia muy bajo, por lo que es importante conocer los síntomas para saber detectarlo a tiempo. Recientemente, el CSIC ha descubierto cómo detectar de forma precoz el cáncer de páncreas con un análisis de sangre.
En el caso del cáncer de páncreas, su diagnóstico precoz es el aspecto más importante para que existan posibilidades de tratamiento. Los tumores con mayor gravedad son los situados en la vía biliar alta y los que están en fase no inicial. Entre las manifestaciones más comunes del cáncer de páncreas destaca:
Dolor de estómago
Coloración amarilla de la piel y los ojos, denominada como ictericia
Cambios en el hábito intestinal
Pérdida de peso sin causa aparente
Dolor de espalda media
A menudo estos síntomas pueden ser muy leves o incluso no aparecer, y otras veces pueden confundirse con otras enfermedades más comunes. Por ello es importante acudir al especialista si tienes alguna sospecha sobre tu salud.
Diagnóstico de cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas aparece cuando se forman células cancerosas en los tejidos del páncreas. El diagnóstico de un tumor en el páncreas puede ser difícil. Los síntomas no siempre son evidentes y normalmente aparecen de forma gradual. A menudo se requieren varias pruebas médicas para establecer el diagnóstico y para determinar si se ha diseminado más allá del páncreas. Entre las pruebas diagnósticas del cáncer páncreas figuran:
Tomografía computarizada (TC): la TC es la prueba principal que se utiliza para definir el estadio del cáncer de páncreas, lo que determina si puede extirparse quirúrgicamente un tumor. Con un aparato de rayos X especial, esta prueba proporciona imágenes tridimensionales detalladas del organismo y ayuda a determinar si se ha diseminado el tumor.
La ecografía endoscópica (ECOE) conlleva el uso de un endoscopio especial equipado con una sonda de ultrasonidos y una pequeña aguja en el extremo. El endoscopio se introduce en el organismo por la boca y el esófago hasta la primera porción del intestino delgado.
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es un procedimiento que se utiliza para visualizar los conductos que transportan la bilis desde el hígado a la vesícula biliar y desde ésta al intestino delgado.
Análisis de sangre: en la actualidad, ningún análisis de sangre aislado puede establecer el diagnóstico de cáncer de páncreas. En algunos análisis de sangre, denominados marcadores tumorales, se miden las concentraciones de proteínas producidas por las células cancerosas.
La resonancia magnética (RM) emplea un campo magnético y pulsos de energía de ondas de radio para obtener imágenes del interior del cuerpo.
La tomografía por emisión de positrones (PET) utiliza un tipo especial de escáner y una forma de azúcar que contiene un átomo radiactivo. Las células cancerosas son más brillantes en las imágenes porque absorben más azúcar que las células normales.
Aspiración con aguja fina (AAF) guiada por TC: la TC ayuda al médico a localizar el tumor y guiar una pequeña aguja a través de la piel y el abdomen hasta el páncreas para obtener una muestra de tejido.
Factores de riesgo para la aparición de cáncer de páncreas
Aún no hay una respuesta que determine por qué se produce este tipo de cáncer, ya que el 90 % de los casos no están asociados a ningún factor de riesgo.
Sin embargo, se han detectado algunas coincidencias en algunos de los diagnosticados. Desde la Asociación Cáncer de Páncreas advierten que “un factor de riesgo no es suficiente ni necesario para que aparezca la enfermedad; un factor de riesgo no es una causa en sí mismo”. Los principales factores de riesgo identificados hasta la fecha son:
Edad: el riesgo de cáncer de páncreas aumenta de manera pronunciada después de los 50 años de edad. En el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes tienen entre 60 y 80 años de edad.
Raza: Las personas de raza negra tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de páncreas que otros grupos étnicos.
Tabaquismo: el riesgo de cáncer de páncreas es mayor en los fumadores.
Antecedentes familiares: el cáncer de páncreas parece acumularse en algunas familias. Los genes responsables exactos no han sido debidamente identificados, aunque las alteraciones del ADN que aumentan el riesgo de una persona de padecer otros tipos de cáncer incrementan el riesgo de cáncer de páncreas.
Obesidad: las personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 tienen más probabilidades de padecer un cáncer de páncreas.
Pancreatitis crónica: esta inflamación prolongada del páncreas se asocia a un riesgo ligeramente mayor de cáncer de páncreas. La pancreatitis crónica puede ser difícil de diagnosticar, pero la mayoría de las personas manifiestan síntomas, como dolor abdominal.
Diabetes de inicio repentino: la diabetes puede ser un factor de riesgo y un síntoma precoz de un cáncer de páncreas. La relación exacta entre diabetes y cáncer de páncreas se está estudiando, pero puede deberse a concentraciones elevadas de insulina u otras hormonas. En los diabéticos, una variación repentina del control de la glucemia también puede ser un factor de riesgo.