Día Mundial Sin Tabaco: Más 50.000 personas mueren al año en España por tabaquismo

  • El tabaco mata al año solo en España a 50.000 personas, todas muertes evitables

  • El Día Mundial Sin Tabaco se centra este 2022 en el daño que se causa al planeta

  • La Organización Mundial de la Salud considera el tabaquismo una epidemia

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Solo en España, el tabaco mata al año a más de 50.000 personas. El tabaco no solo hace daño a quien lo fuma, sino también a quienes están a su alrededor y al planeta. Todo esto son motivos para dejar de fumar.

 ‘El tabaco envenena nuestro planeta’ es el lema de este año del Día Mundial Sin Tabaco. Y es que la producción de tabaco causa daños al medio ambiente. En el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación. Para hacer el tabaco se talan más de 600.000.000 de árboles, se emplean 22.000.000 de litros de agua y se liberan a la atmósfera 84.000.000 de toneladas de dióxido de carbono.

Además, hay que tener en cuenta que las colillas contienen microplásticos y los deshechos de los cigarrillos electrónicos. Las tabacalera se lucran mientras sus productos destruyen el medio ambiente y por eso la Organización Mundial de la Salud reclama que asuman los costes de la recogida de sus desechos y reparen los daños que causan.

Cuánta gente muere a causa del tabaco al año

Pero sobre todo el tabaco mata. Más de ocho millones de personas mueren en el mundo al año a causa de tabaco. Solo 50.000 en España. Si no fumaran todas estas muertes se evitarían.

El tabaco no solo produce cáncer. También problemas respiratorios, de salud bucodental, enfermedades cardiovasculares, infertilidad y envejece la piel entre otros. 

El Día Mundial sin Tabaco se celebra desde 1987. La Organización Mundial de la Salud considera el tabaquismo una epidemia.