Los casos de viruela del mono siguen subiendo y la preocupación es evidente. Las autoridades sanitarias lanzan un mensaje de tranquilidad, pero ya han comenzado a tomar medidas, a contradecirse (vacuna sí, vacuna no) y han empezado los roces entre las Comunidades y el Gobierno por cómo actuar al respecto. Los expertos tampoco coinciden, aunque las opiniones más comunes es que estamos ante una enfermedad en su versión más leve. Se pide prudencia, pero tranquilidad. Como pasó con el covid los datos varían y se buscan ya fármacos que ayuden a erradicar la enfermedad.
En este contexto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles la compra de vacunas y antivirales contra la viruela del mono. Uno de estos medicamentos, el tecovirimat, ha sido calificado como el más prometedor para el tratamiento de esta enfermedad, según un pequeño estudio de en The Lancet Infectious Deseases. Según dicha publicación, dos medicamentos han sido aprobados por su eficacia demostrada en el tratamiento de la viruela del mono: brincidofovir y tecovirimat.
El análisis retrospectivo y observacional se ha centrado en siete pacientes, cuatro hombres y tres mujeres, que fueron diagnosticados con la enfermedad entre 2018 y 2021. Según explica la publicación, tres pacientes “fueron tratados con brincidofovir y desarrollaron enzimas hepáticas elevadas que resultaron en el cese de la terapia”.
Por otro lado, el paciente que fue tratado con tecovirimat, “no experimentó efectos adversos y tuvo una duración más corta de excreción viral y enfermedad (10 días de hospitalización) en comparación con los otros seis pacientes”.
Los científicos afirman que es poca la experiencia que se tiene en el tratamiento de esta enfermedad por lo que hay que se cautos pero Hugh Adler, investigador del Liverpool University Hospitals NHS Foundation Trust y autor principal, afirma en la publicación Mint que "nuestro artículo da una señal de que si tuvieras que elegir entre los dos medicamentos, el tecovirimat se ha mostrado más prometedor hasta ahora".
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España participará en una compra centralizada de la Unión Europea de vacunas de Ivamex contra la viruela. Además, también se comprarán tres antivirales, "de ellos, el tecovirimat parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo en Monkeypox, por lo que será sobre este antiviral sobre el que el ERA hará la compra centralizada a la que nos sumaremos", ha expresado la ministra, que ha incidido en que esta acción "garantiza un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada y, por tanto, de acceso limitado".
El tecovirimat no es un medicamento específico contra esta enfermedad. Tiene actividad antiviral contra los ortopoxvirus, la familia a la que pertenece tanto este virus como el de la viruela humana o la bovina. Fue el primero aprobado de este tipo en Estados Unidos tanto para el tratamiento de personas infectadas como para su uso preventivo. En Europa, la EMA también le dio su aval en 2021. En Reino Unido ya se está utilizando junto con el cidofovir.
Su acción antiviral bloquea una proteína clave del virus (la VP37), necesaria para su replicación en diferentes células, de manera que reduce la capacidad de la infección para extenderse. Se administra en cápsulas de color naranja y negro de 200 miligramos de tecovirimat que deben tomarse 30 minutos después de una comida.
Por su parte, el director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha aclarado que, tras analizar el genoma completo de 23 casos del virus, se ha llegado a la conclusión de que la variante que circula en España de viruela del mono es la correspondiente con África Occidental, que es "la menos maligna" de las dos variantes conocidas de este virus.