España compra la vacuna contra la viruela del mono: quién la recibirá, cuándo llegará y qué opinan los expertos

  • El ministerio de Sanidad ha decidido que quiere tener las dosis de la vacuna contra la viruela del mono por si hiciese falta utilizarla

  • La recibirán los contactos estrechos de los contagiados dentro de los cuatro primeros días para así frenar los contagios

  • Será la UE la que haga la compra centralizada de todos los viales y reparta cada una de ellas en función de las necesidades de cada país

Las vacunas contra la viruela del mono llegarán a España, aunque aún no se conoce la fecha. Es la respuesta que la ministra de Sanidad ha dado a las comunidades autónomas. La enfermedad acaparó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado durante el miércoles 25 de mayo. El ministerio de Sanidad ha decidido que quiere tener las dosis contra la enfermedad por si hiciese falta utilizarlas. Sin embargo, desde el ministerio no se ha decidido aún si será necesario usarlas. Finalmente será la Unión Europea la que haga la compra centralizada de todos los viales y reparta cada una de ellas en función de las necesidades de cada país.

¿Quién recibirá la vacuna?

En ningún caso se está hablando de una vacunación masiva. Lo que se plantea es que la reciban los contactos estrechos de las personas contagiadas dentro de los cuatro primeros días para así frenar las cadenas de contagios. De esta manera, también se plantea que se administre este suero contra la viruela del mono al personal médico ya que está mucho más en contacto con la infección que los demás ciudadanos. También se comprarán antivirales para tratar a las personas ya infectadas por la viruela del mono.

Fernando Simón apunta que, por el momento, "no sería necesario vacunar por la viruela del mono"

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido lanzar un mensaje de "calma y prudencia" ante la presencia de la viruela del mono, una infección por la que, por el momento, ha apuntado que "no sería necesario vacunar en España". Galicia tiene tres posibles casos de esta enfermedad que están siendo analizados por el Instituto Carlos III, pero Fernando Simón ha pedido "tiempo" ante las informaciones de los nuevos casos.

"Necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente", ha solicitado, recordando que España tiene un sistema de vigilancia "que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posibles".

De este modo, ha dicho que "no se sabe" si van a aparecer más casos, pero "no sería nada descartable". "Hay personas con la viruela que todavía no se han contactado y hay personas que no han iniciado los síntomas", ha añadido el epidemiólogo, que también ha respondido a las dudas sobre la vacunación de esta enfermedad.

"Ahora mismo, con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar", ha recalcado, aunque "es una opción. A pesar de estas declaraciones, ha advertido que esta afirmación "puede cambiar en unos días en función de la información que vaya llegando", por lo que "hay que ser prudentes a la hora de hacer este tipo de propuestas".

Carolina Darias anuncia que España participará en una compra centralizada de vacunas junto a la UE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela, a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea.

"El ERA va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex", ha declarado la ministra en la rueda de prensa para añadir que "España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma".

"Hemos trabajado coordinadamente con la CE y el ERA, porque una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios", ha precisado la ministra.