La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pide que no se fume en el parque de El Retiro de Madrid. En una campaña de movilización social, recabará firmas para liberar de humo de tabaco otros 43 espacios emblemáticos de nuestro país, como la Plaza Mayor de Salamanca, los Jardines de Viveros en Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. Por otra parte, los neumólogos quieren que España siga el camino de Australia y Nueva Zelanda.
El presidente de la Asociación, Ramón Reyes, explica las graves consecuencias del tabaco: "El humo del tabaco mata como mata el tabaco y tenemos que proteger a la población, sobre todo a los menores. El 100% de los espacios públicos donde están los niños hay humo del tabaco".
El 72% de los menores de edad están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta. Un ejemplo serían los parques y las terrazas, donde en el 95% de ellas hay restos de este humo nocivo, perjudicando gravemente la salud de los presentes.
"Tenemos que eliminar la posibilidad de que los menores estén expuestos al humo del tabaco, con lo que hay que hacer espacios libres de humo", subraya Reyes.
La Asociación Española Contra el Cáncer reclama ampliar la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general y a los menores en particular, además de no hacer habitual el consumo de un producto que provoca cáncer y su humo también. Ramón Reyes destaca su "perplejidad" puesto que "este elemento que sabemos que es nocivo para la salud está incluido en la cesta de la compra. Está normalizado el uso del tabaco".
La Asociación solicita a las instituciones una nueva Ley Antitabaco que permita a las próximas generaciones estar libres de humo y poder disfrutar de los espacios públicos de nuestro país.