Sanidad confirma 59 casos positivos a orthopoxvirus, viruela no humana, de los cuales, 20 casos se han confirmado como viruela del mono, tras la secuenciación parcial del virus. Los investigadores analizaron hasta 100 casos sospechosos de la enfermedad en nuestro país, cuyos casos siguen en ascenso.
Del mismo modo, 41 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según los últimos datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
Ante el aumento de casos, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la compra de vacunas y antivirales para combatir la viruela del mono. La negociación con la Agencia Europea del Medicamento avanza y los sueros y fármacos llegarán pronto, en “unas semanas”, según ha confirmado Carolina Darias. Las inyeccones elegidaas serán las del laboratorio danés Bavarian Nordic, comercializadas en Europa bajo la marca Inmavanex.
Por comunidades autónomas, se han confirmado 48 casos en Madrid y 2 en Canarias, mientras que en estas misma comunidades hay más casos en estudio. En concreto 45 y 3, respectivamente.
El resto de casos sospechosos se sitúan en Andalucía (12), Galicia (3), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (2), Aragón (1) y Castilla y León (1).