Los casos de viruela del mono confirmados hasta el momento España superan hasta el momento los6.100 contagios. Los responsables de Salud Pública se reúnen hoy para abordar la estrategia ante esta enfermedad en la que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), valora ya el uso de vacunas y antivirales en línea con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)
Fernando de la Calle, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), apunta a que "algunos trabajos científicos notifican que la vacuna de la viruela podría proteger contra la del mono en cierto modo hasta un 85 % de los casos".
En declaraciones a Infosalus, De la Calle recuerda que en los brotes en Centro África estudiados se ha visto que con esta vacuna hay cierto grado de protección: "Sobre todo al observar a la población, en casi todos los notificados en África, prácticamente el 90% de infectados era gente no vacunada de la viruela.
Sí que es cierto que no queda claro hasta qué punto evita completamente la enfermedad, aclara el doctor, pero sí parece que ayuda a que la enfermedad no sea tan grave. "Al fin y al cabo son dos virus parecidos", apostilla.
Este experto en enfermedades infecciosas apunta que, dado que en España y en el resto del mundo se dejó de vacunar a partir de los años 80, porque la viruela estaba entonces erradicada gracias a las vacunas, era un virus que ya no circulaba, la mejor forma de prevenir esta infección es manteniendo las medidas de aislamiento, y no tener una convivencia estrecha, ni un contacto estrecho con ningún infectado.
En este sentido, la catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, Patricia Guillem, asegura que la posible compra de vacunas para la viruela del mono por parte de las autoridades sanitarias podría ser una "garantía extra de protección" pero que estaría reservada "a las personas convivientes de los casos de personas que tengan la enfermedad, no sería para aplicar sistemáticamente a la población sino solo a los contacto estrechos".
Asimismo, Guillem ha confirmado que las personas que fueron vacunadas de la viruela podrían tener cierto grado de protección, aunque ha resaltado que la inmunidad "no dura exactamente igual en todas las personas".
Esta vacuna antes estaba permitida y también se pautaba de forma habitual, pero ha detallado que, al haber sido una vacuna que solo se administró una vez en la vida, podría haberse reducido la carga protectora, aunque otras personas podrían mantener la inmunidad a lo largo de su vida.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días, y asegura que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos.
Según explicó a Efe una fuente del organismo científico, la EMA “está lista” para asesorar a la Unión europea (UE) para abordar “este problema emergente” y un grupo de trabajo de emergencia está “examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles”, y “considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional” de la viruela del mono.
“La EMA ha evaluado previamente dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE”, señaló la fuente.
El principal al que se refiere la EMA es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos, para la cual existen datos en la prevención de la viruela del mono en animales.
“Se han recopilado datos en el pasado que muestran que las vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono en humanos”, agrega la fuente.
Esta inyección se administra en dos dosis, con al menos 28 días de diferencia. En el caso de personas que en su día fueron vacunados contra la viruela humana (mayores de 50 años) con una sola dosis será suficiente.
La segunda de las vacunas disponibles es la ACAM2000 cuya administración solo está disponible por el momento en Estados Unidos. Se trata un preparado de "segunda generación" desarrollada para la viruela, pero que según los CDC, no debe usarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel como dermatitis atópica/eccema o embarazo.
Las autoridades sanitarias también tienen a su disposición algunos fármacos para luchar contra la viruela del mono. Uno de ellos es el antiviral Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.
Se utiliza en adultos y niños que pesan al menos 13 kilos, está disponible en forma de cápsulas para tomar por vía oral, y la dosis depende del peso corporal, aunque el tratamiento debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico.
Sus efectos secundarios más comunes son el dolor de cabeza y las náuseas.