Salud Pública aprueba la tercera dosis en mayores de 70 años a partir del 25 de octubre

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis, en paralelo a la vacuna de la gripe. A ellos le seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. En la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia). La administración se llevará a cabo trascurridos al menos seis meses desde la segunda dosis y al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe.

El debate se produjo un día después del doble dictamen de la EMA sobre tercera dosis y dosis de refuerzo: por un lado, avaló un pinchazo de refuerzo de Pfizer (Moderna está en estudio) en la población general mayor de 18 años al menos seis meses después de completar la pauta. Por otro, recomendó una tercera inyección -en este caso de ambas vacunas- a personas con un sistema inmunitario debilitado 28 días después, como mínimo, del segundo pinchazo.

No hace una recomendación sobre la población general

Este martes, la agencia reguladora ha precisado que considera que una dosis de refuerzo de Pfizer a la población general al menos seis meses tras la segunda dosis es segura y eficaz, pero no puede hacer en este momento una recomendación firme sobre cuándo y para quién implementarla.

La decisión se tomó este martes solo con los votos en contra de los representantes de Madrid y Galicia. La luz verde definitiva la tendrán que dar los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles.

El Ministerio de Sanidad y los consejeros ya habían aprobado administrar la tercera dosis a los mayores que viven en residencias. porque había dosis suficientes y era necesario proteger a los más vulnerables.

La Comunidad de Madrid no lo ve urgente

La Comunidad de Madrid ha defendido este martes que no es urgente administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 70 años al considerar que no hay "evidencias científicas" que justifiquen esta dosis de recuerdo y ha subrayado la necesidad de centrarse en la campaña de la gripe.

Junto con Galicia, el Gobierno madrileño se ha opuesto este martes en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, al acuerdo alcanzado para administrar esta tercera dosis de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis.

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como han reclamado varias comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press, han explicado que el Gobierno regional no está de acuerdo en hacerlo ahora porque en este momento no hay ninguna evidencia científica para administrar la dosis de recuerdo. Asimismo, han explicado que la Comunidad y Galicia, en base a los datos de efectividad de la vacuna en estos grupos de edad en la actualidad, presentados por la ponencia de vacunas, han coincidido en que "no hay una urgencia" en administrar esta tercera dosis de recuerdo.

En esta línea, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han subrayado que "en estos momentos es importante iniciar a finales de octubre la campaña de vacunación de gripe en los mayores de 65 años de edad".