Eutanasia, suicidio asistido, sedación terminal o cuidados paliativos. Son algunos de los términos sobre la muerte digna que aparecen en los titulares de los medios de comunicación cada vez que este asunto vuelve al primer plano de la actualidad.
En España, la Ley de Eutanasia se ha convertido en una realidad este jueves 18 de marzo de 2021. El Congreso ha dado la luz verde definitiva a una ley por la que numerosos colectivos llevaban décadas luchando. De esta manera queda despenalizada la eutanasia en nuestro país. En ocasiones, este término se confunde con sedación terminal o cuidados paliativos, por eso en NIUS vamos a aclarar en qué consiste cada una de estas prácticas.
El término proviene del griego eu (que significa bueno) y thanatos (muerte). Por lo que etimológicamente significa 'buena muerte'. Pero desde un punto de vista científico o médico, es mucho más. La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra. En la eutanasia siempre es un equipo médico el que administra los fármacos a la persona que desea morir.
En el suicidio asistido, en lugar de un médico, es la propia persona que desea morir la que pone fin a su vida mediante la ingesta de un fármaco letal, con todos los riesgos que eso conlleva. Es, por ejemplo, lo que hizo en 1998 Ramón Sampedro. En España el suicidio asistido está castigado penalmente como la eutanasia, con penas de dos a 10 años de cárcel. En Suiza sí se practica. Allí, en determinados centros, un médico prescribe los fármacos, pero siempre es el propio paciente el que los toma directamente.
Es la administración de fármacos para reducir la conciencia y aliviar el dolor de un paciente con una enfermedad terminal. Es lo que se ha estado haciendo habitualmente en España ante la imposibilidad de realizar la eutanasia y el suicidio asistido. El objetivo de la sedación es conseguir el mayor bienestar físico, psicológico y espiritual del enfermo en sus últimos momentos.
La eutanasia es legal sólo en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá y el estado de Victoria en Australia. El suicidio asistido se puede hacer únicamente en Suiza y en varios estados de Estados Unidos. Todos estos países tienen diferentes requisitos para poder realizar estas prácticas. En la mayoría de los casos coinciden los siguientes:
Aquí en España todavía tenemos en el recuerdo el caso de Ángel y de su mujer María José. Él la ayudó a morir tras décadas de sufrimiento. Fue un suicidio asistido. Ángel acabó detenido y se enfrentará a un juicio próximamente. Pero los dos lograron lo que buscaban. El final del dolor de María José y lograr la aprobación de la Ley de la eutanasia por la que tanto lucharon.