La mayoría de prematuros en España evoluciona bien
Uno de cada 13 nacidos en España es prematuro. Es decir llegan al mundo antes de cumplir la semana 37 de gestación, cuando se considera que el embarazo llega a término. Según el presidente de la Sociedad Gallega de Neonatología, José Luis Fernández Trisac, la mayoría está bien y evoluciona bien
Pero cuanto más se adelanta el parto, mayor riesgo para el neonato. Más de mil niños y niñas nacen por debajo de la semana 28 y con menos de 900 gramos de peso, según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE) Estos prematuros extremos, formados, pero inmaduros, requieren cuidados en UCI muy especializadas.
Los partos múltiples, el estrés y la edad de la madre, son las causas más frecuentes de partos prematuros. Según los especialistas, la implicación de los padres, que pueden entrar en las unidades de cuidados intensivos durante las 24 horas, la atención neonatal, son el soporte vital para niños y niñas que nacen hasta de 24 semanas de gestación y poco más de medio kilo de peso. Difícil no es imposible, aunque los especialistas afirman que es necesario identificar cuanto antes el problema del prematuro, para intentar solucionarlo lo antes posible y evitar así las peores secuelas.
El hospital se convierte en la casa de niños y padres hasta durante cuatro meses: el alta coincide, más o menos, con la fecha en que estaba previsto el parto.