De Alemania a Dinamarca en 10 minutos: así será el túnel sumergido más grande del mundo
El túnel unirá Alemania con Dinamarca con un camino bajo el Báltico
Se instalarán secciones de túnel prefabricados entre las islas Fehmarn y Lolland
Se podrá llegar de un país a otro en 7 minutos en tren o 10 en coche
Medirá unos 18 kilómetros y costará 7.000 millones de euros. El túnel sumergido más grande del mundo está en marcha después de una década de planificación y –atención viajeros– unirá Alemania a Dinamarca. En 10 minutos al volante podremos cambiar de país atravesando el Báltico. ¿Te atreverías?
No será tan largo ni tan caro como el Canal de la Mancha que enlaza Inglaterra y Francia, pero a diferencia de este, se hará instalando bajo el mar secciones del túnel prefabricadas. Nada que ver con la construcción completada en 1993, que se sirvió de una máquina perforadora.
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Se llamará túnel Fehmarnbelt, y se construirá a lo largo de un estrecho entre la isla alemana de Fehmarn y la isla danesa de Lolland. Se prevé que esté listo para ser inaugurado oficialmente en 2029.
7 minutos en tren y 10 en coche
A partir de entonces, ir de Alemania a Dinamarca llevará 7 minutos en tren o 10 minutos en coche. Mucho menos que los 45 que lleva ahora vía ferry, el único transporte para viajar entre estos países. Será un beneficio sobre todo para transportistas, ya sea camiones o trenes de carga.
Aunque no es la primera vez que una construcción de enormes dimensiones y un detalladísimo proyecto previo toma forma en Dinamarca. El país ya está unido a la vecina Noruega a través del impresionante puente Øresundsbroen, también llamado simplemente The Bridge, que cuenta con un tramo de túnel subterráneo.
¿Coste ambiental?
El grupo ecologista "Beltretter" (Belt Savior) pide que se detenga el proyecto porque supone un peligro para la vida marina y las aves.