Una de las grandes desventajas de llevar un ritmo de vida acelerado es la sensación de no tener tiempo para cuidarnos, ni siquiera en lo que a nuestra alimentación se refiere. Cocinar se convierte, según para quién, en un lujo o en una pérdida de tiempo cuando la agenda viene cargada de todo tipo de obligaciones. Por eso el 'baig cooking’ o ‘Batch cooking’ puede convertirse en una gran alternativa para quienes no quieren renunciar a comer de forma sana y casera, pero tampoco a emplear el mínimo tiempo posible a la cocina. ¿Qué es bail cooking y cómo puedes ponerlo en práctica?
En realidad, muchos practicamos el ‘baig cooking’ de forma intuitiva porque, sencillamente, no tenemos tiempo de hacerlo de otra manera: esta técnica consiste en cocinar durante una tarde nuestro menú para toda la semana. Sin embargo, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como cierto grado de planificación que, de paso, nos permitirá vigilar nuestra dieta y reducir la posibilidad del antojo.
Estas son las claves del baig cooking:
En resumidas cuentas, se trata de 'cocinar en bloques’ para que, llegado el momento de comer, solo tengas que sacar tu plato de la nevera, calentarlo (si es que es necesario) y poco más. También entra dentro de las reglas un poco más de elaboración: por ejemplo, que tengas que mezclar dos o tres ingredientes para preparar tu cena, pero que toda la materia prima esté lista previamente para ser cocinada (troceada, limpia, precocinada...)
Lógicamente, cuantas más personas participen en el proceso, más eficiente será el tiempo empleado en la cocina. En cualquier caso, combinar tareas puede ayudar a optimizar el tiempo que pasamos cocinando para sacarle el máximo partido. Si vives con otras personas, el ‘Baig cooking’ o ‘Batch cooking' puede transformarse en una cita semanal muy divertida: colaborar entre todos, compartir un vino mientras cocináis... se convierte en un momento de diálogo y trabajo en equipo que ayuda a fortalecer lazos y que os permitirá rebajar tensión y tareas para el resto de la semana.
Existen infinidad de recetas de 'Baig cooking’ y la mayoría de estos menús incluyen cinco comidas semanales, aunque, evidentemente, puedes hacer tantas como quieras e incluir cenas o desayunos. Sí es importante que, al diseñar tu menú, tengas en cuenta los tipos de alimentos que debes ingerir a lo largo de la semana, y que distribuyas las raciones de cada categoría a lo largo de las distintas jornadas. Legumbres, verduras, frutas, arroces y cereales, pescados, carnes... La clave está en la variedad, que es igual de factible si eres vegetariano.
Además, en torno al ‘Baig cooking’ o ‘Batch cooking’ existen libros e incluso empresas que se ofrecen a cocinar por ti y prepararte tu menú semanal.